Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
Bush elogia las reformas en Georgia

Tbilisi, Georgia. - El presidente estadounidense, George W. Bush, saludó ayer a la nueva democracia de Georgia al calificarla como un "faro de la libertad" y, en un mensaje indirecto a Moscú, dijo que debe respetarse la soberanía de la ex república soviética. "El coraje de ustedes inspira a los reformistas democráticos y envía un mensaje que se expande en el mundo: la libertad será el futuro de cada nación y de cada pueblo en la Tierra", dijo

Al canto de " Bushi, Bushi", decenas de miles de personas acudieron a la plaza de la Libertad de Tbilisi -en el pasado, la plaza Lenin- para vivar a Bush en el mismo lugar donde ocurrieron las manifestaciones de la "revolución rosa" de enero de 2004, cuando el presidente Mijail Saakashvili llegó al poder tras encabezar una revuelta popular que derribó al gobierno de Edouard Shevardnadze.

Bush respaldó los esfuerzos de Georgia -cuyo gobierno es ahora pro occidental- para conseguir que le devuelvan Osetia del Sur y Abjazia, dos regiones rebeldes donde la población tiene más afinidad con Moscú. Saakashvili dice que esta devolución es vital para que su país se recupere de años de declive económico. Pero durante su visita de 19 horas, Bush evitó apoyar abiertamente el reclamo de Saakashvili para que se clausuren rápidamente dos bases rusas en suelo georgiano.

Consciente de que la incipiente democracia de Georgia se siente intimidada por la vecina Rusia, Bush dijo que Washington alienta una cooperación más cercana de Georgia con la Otán. Agregó que "la soberanía y la integridad territorial de Georgia deben ser respetadas por todas las naciones". Saakashvili, quien estudió en EEUU, pidió la ayuda de Washington para que su nación se una a los otros Estados ex soviéticos que forman parte de la Otán, al afirmar: "La democracia para nuestra sociedad es un atributo natural y la defenderemos como lo hacemos con nuestra identidad nacional".

Es la primera vez que un presidente de EEUU visita este montañoso estado del Cáucaso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush fue vivado en la ex república soviética.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados