|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
Primer transplante de médula no familiar en un bebé
Buenos Aires- Un bebé de 11 meses identificado como Santiago, de una etnia americana, recibirá mañana una transfusión de médula ósea con sangre de cordón umbilical de donante no familiar en el hospital Garrahan, en la primera operación de ese tipo que se hace en Argentina.
El bebé, oriundo de la provincia de Jujuy, sufre una inmunodeficiencia primaria combinada hereditaria por la que no puede producir una clase de antígenos denominados HLA de clase II.
El trasplante se hará mañana por la mañana y será el primero que se hace en el mundo para un niño con ese mal, con la dificultad de que por ser miembro de un grupo minoritario solo se pudo conseguir la compatiblidad en un banco de sangre de Nueva York.
La familia de Santiago ya perdió a sus cuatro hermanos mayores por esa enfermedad con infecciones severas debido a la inmunodeficiencia que padecían.
Hace siete meses, relataron las fuentes, Santiago recibió un trasplante de médula ósea con un donante familiar y tuvo una recuperación transitoria.
Pero ahora deben realizarle otro trasplante o tranfusión para que el niño no sufra una complicación infecciosa.
Debido a la etnia a la que pertenece el niño, un grupo minoritario, la búsqueda pudo dar con una persona compatible en el Centro de Sangre de Nueva York. En ese prestigioso banco norteamericano, una mujer guatemalteca residente de Estados Unidos donó sangre en forma "anónima y altruista" que podrá salvar al chico argentino. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|