Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
Decanos apoyan restricción de ingreso a Medicina

Buenos Aires- Decanos de facultades de medicina de distintas universidades del país manifestaron hoy su apoyo al ingreso restrictivo en esas unidades académicas, por considerar que se trata de una carrera "de riesgo" que debe tener "un tratamiento particular".

La Asociación de Facultades de Ciencias Medicas de la República Argentina (AFACIMERA) se reunió con el secretario de políticas universitarios, Juan Carlos Pugliese, para tratar la cuestión del ingreso y la formación de los futuros médicos.

"Pugliese nos manifestó que las carreras de medicina deben adecuarse a los estandares internacionales para lo cual deben tenerse en cuenta las experiencias académicas en otros países y coincidió en que es una carrera que debe tener un tratamiento particular", dijo a Télam Jose Willington, titular de AFACIMERA.

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba destacó que "hay que particularizar el ingreso a Medicina porque es una carrera de riesgo ya que de ella depende la formación de los futuros médicos".

Precisó además que la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU) dice claramente que las facultades "tienen que adaptar su ingreso a la capacidad educativa que posee cada una".

Además de Córdoba, existen cupos de ingreso a la carrera de medicina en las universidades de Cuyo y Tucumán, mientras que en la de La Plata, Rosario y en la del Nordeste, existen exámenes de ingreso para poder cursar la carrera.

Manifestó además que en este sentido la institución "pidió al ministro de Salud, Ginés González García, la conformación de una mesa de trabajo en donde no sólo se trate el tema del ingreso sino también cual es el perfil de médico que el país desea tener".

Willington remarcó que "hay algunos que dicen que hay pocos médicos otros que sobran, nadie tiene un estudio acabado sobre el tema, el problema no es si hay muchos o pocos sino como hay que formarlos y cual es la capacidad de cada facultad para hacerlo". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados