Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
Científicos y artistas reconstruyeron el rostro de Tutankamón

El Cairo.- Un equipo de expertos egipcios y extranjeros logró determinar las facciones del rostro de Tutankamón, aunque no hubo consenso respecto a la forma original de la nariz y las orejas del famoso faraón, informó el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.

Tres equipos de artistas y científicos forenses, procedentes de Francia, Estados Unidos y Egipto, construyeron modelos del rostro del faraón niño en base a fotografías tomadas con una resolución de 1.700 puntos de las tomografías de su momia, que revelan cómo se veía el día de su muerte, hace 3.300 años.

"La forma del rostro y del cráneo son sorprendentemente similares a una famosa imagen de Tutankamón de cuando era niño, donde es mostrado como el dios sol al alba emergiendo de un botón de loto", indicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.

Las tomografías, tomadas por primera vez en una momia egipcia, reflejan que el rey Tutankamón de 19 años, era sano aunque delgado, con una estatura de 1,65 metros cuando murió.

Los tres equipos trabajaron por separado al crear la reconstrucción de sus modelos: los estadounidenses y franceses trabajaron en modelos de cráneos de plástico, en tanto que los egipcios lo hicieron directamente de las tomografías, que permiten distinguir la diferente densidad entre la carne y del hueso.

La reconstrucción de las facciones del faraón tiene lugar dos meses después de que el ministro Hosni anunciase que Tutankamón no fue asesinado, según los resultados de los análisis efectuados a su momia. AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados