|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
Vadalá: "Crecí musicalmente junto a las audiencias que no son masivas"
El bajista define a su música como algo no taquillero ubicado entre el funky y el jazz fusión
"«Bajo piel» nació hace unos años, durante un parate en las giras de Fito Páez cuando se disponía a rodar «Vidas privadas». Después todo se pospuso porque viajé a Los Angeles. Luego volví a las giras, se sumaron cosas y recién el año pasado pude terminar esto", expresó Vadalá a La Capital horas antes de la presentación de su primer disco solista en La Comedia.
Vadalá reconoció que “el bajo no vende; es un instrumento de base, pero yo hoy en el disco lo planteo como un instrumento solista forzado a cumplir un rol similar a la guitarra. Mi música no es algo taquillero como el rock y deambula entre el funky y el jazz fusión”.
El músico porteño consideró que su producción tiene las influencias de Los Beatles, Jaco Pastorius, el trompetista Miles Davis, Sinatra, el tango, nuestro folclore, aunque más que de influencias, se trata de ver con quiénes me fogueé; la banda Madre Atómica, el Mono Fontana y Lito Epumer. Eso fue mi bautismo de fuego. Después vino el trabajo con Fito, que me ayudó a comprender el proceso de una canción”.
Sobre su relación con Páez, recordó que “él dice siempre: ‘Nosotros tenemos que ser siempre los más viejos de la banda’. El se apoya mucho en lo que hago y como es muy compinche que por ahí no se acuerda algún acorde de su propia canción y en seguida me mira. El sabe que tiene un cumpa en mí. A su vez, me pasa lo mismo con respecto a Claudio Cardone”.
Vadalá negó su interés por ocupar alguna primera línea en la música nacional. “Tuve alumnos que en lo económico (risas) les va mejor que a mí. Le di clases al bajista de Los Piojos y al de Catupecu, lo que me enorgullece. Quiero que les vaya bárbaro porque su éxito es mi éxito. Además —señaló— digamos que crecí con las audiencias que no son masivas”.
Siempre sobre la masividad de su propuesta, Vadalá agregó que “la cantidad de gente importa para producir y financiar, pero en lo demás, 10, 100 ó 1000 espectadores no hacen a la cosa. Nosotros optamos por una manera de tratar la música que no es engañosa”.
Vadala rió con ganas al recordar que la prensa consideró como un defecto de su disco el exceso de virtuosismo: “Quizás el disco tenga algún solo de bajo de más, pero ese era el enfoque del álbum. Aunque ciertamente traté de ser imparcial. Tras valorar su trabajo como sesionista de Diego Torres, riendo el músico indicó que sólo le queda por cumplir “el sueño de tocar con Prince y Steve Wonder”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El músico dijo estar influenciado por los Beatles, Jaco Pastorius y Miles Davis.
|
|
|