|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
Selección. La 58ª edición del festival comienza hoy con los grandes exponentes de la cinematografía internacional
Cannes, la muestra en la que se unen el cine de Hollywood y los filmes de autor
"Episodio III" y obras de
Wim Wenders, Jim Jarmusch y Woody Allen integran la exigente programación
María Climent Mascarell
La 58ª edición del Festival de Cine de Cannes, que arranca hoy, no podía despertar más entusiasmo. El distinguido escaparate del séptimo arte ha convocado este año a grandes nombres del cine independiente que rivalizarán con el que sin duda será el fenómeno cinematográfico del año: el estreno del último episodio de la "La guerra de las galaxias". Por otra parte, haciéndose eco de la pujanza del cine iberoamericano, se ha invitado a formar parte del jurado oficial que preside el serbobosnio Emir Kusturica ("Underground") a dos de sus actores más conocidos, la mexicana Salma Hayek y el actor español Javier Bardem, aunque la participación de filmes iberoamericanos sea escasa.
El jurado presidido por Kusturica será el que decida el sábado 21 de mayo quién se lleva la Palma de Oro, el máximo galardón del certamen, y por el que concurren destacados directores del cine independiente como el alemán Wim Wenders ("Don't Come Knocking"), el austríaco Michael Haneke ("Caché"), que une a Juliette Binoche y Daniel Auteuil, o el israelí Amos Gitai ("Free Zone"), en un largo que protagoniza Natalie Portman y participa la española Carmen Maura.
Si el año pasado se apostó por directores prometedores, esta vez son nombres de prestigio con algún gran premio en su carrera los que se dan cita en el certamen francés como es el caso de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne ("L'enfant"), ganadores de la Palma de Oro en 1999 con "Rosetta".
Asimismo compiten directores distinguidos en Cannes como el canadiense Atom Egoyan ("Where the Truth Lies"), y su compatriota David Cronenberg ("A History of Violence") o el estadounidense Jim Jarmusch ("Broken Flowers").
Están también el danés Lars von Trier ("Manderlay"), que de seis películas presentadas en Cannes obtuvo premios para cuatro (entre ellas "Bailarina en la oscuridad", con la Palma de Oro), y el estadounidense Gus Van Sant ("Last Days"), quien por primera vez en la historia del festival se alzó con la Palma de Oro y el premio al mejor director por "Elefante" (2003).
Una tercera parte de los largos en concurso lo integran trabajos del Lejano y Medio Oriente, entre los que destacan el autor de "Millennium Mambo", el taiwanés Hou Hsiao-Hisien, con "The Best Of Our Times", el coreano Hong Sangsoo con "A Tale of the Cinema" y el escritor y realizador iraquí Hiner Saleem con "Kilomètre Zéro".
El certamen, que se inaugurará con la película francesa "Lemming", de Dominik Moll (la autora de "Harry, un amigo que te quiere"), presenta 21 largometrajes a concurso, pero fuera de competición deleitará a los apasionados seguidores de las aventuras galácticas con el último capítulo de la saga que ideó George Lucas: "La guerra de las galaxias: Episodio III-La venganza de los sith".
También fuera de competición se estrenará "Match Point", el último trabajo de Woody Allen, en el que participa Scarlett Johansson (la actriz que protagonizó "Perdidos en Tokio"), entre otros, así como "C'est pas tout à fait la vie dond j'avais reve", del francés Michel Piccoli, y "Morceaux choisis des histoire(s) du cinéma", del venerado Jean-Luc Godard.
El certamen bajará el telón con el drama "Chromophobia", de Martha Fiennes, y protagonizada por su hermano Ralph Fiennes, Ben Chaplin y la española Penélope Cruz.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Más de mil películas se verán en el encuentro en la riviera francesa, que tiene a John Wood como jurado.
|
|
|