|
miércoles,
11 de
mayo de
2005 |
Fisfe amplía su plan de acción por la escasez de gas
La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), junto a la consultora energética Energy Bussines (Eiys), diseñó una nueva propuesta para administrar la crisis gasífera, frente al crecimiento de los reclamos industriales por cortes de energía. En ese marco, abrieron un registro para que las empresas que necesitan suministro se inscriban y así armar un listado para repartir el excedente que se genere si se pone en marcha el nuevo plan de acción.
Santa Fe sufrirá un faltante de 1.225 millones m3/día si el invierno es muy frío o de 650 millones m3/día si el invierno es más benigno. Un estudio de la consultora que dirige Alberto Rosandi determinó que este invierno la provincia demandará un consumo de 9.100 millones de m3 de gas diarios pero que Litoral Gas sólo tiene una capacidad de transporte contratada por 7.338 millones m3/día, más otros 538 millones m3/día que se le otorgó a través de los fideicomisos que ideó el gobierno nacional. De todos modos, ese adicional no está todavía disponible porque la mayoría de las obras para ampliar la generación y capacidad de transporte no se pusieron en marcha.
A pesar de las previsiones que viene tomando la Fisfe, que incluyeron la conformación de un pool de compra de gas que integran cuatro empresas, con los primeros fríos comenzaron los cortes en compañías que no integran ese grupo. Tal el caso de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), que el lunes expresó su preocupación a través de un comunicado.
Fisfe entiende que si se llevan adelante una serie de medidas, se podrían contar con 650 millones m3/día extra. De todos modos, aclaran que sólo las cinco aceiteras más grandes de la provincia demandan aproximadamente 500 millones de m3/día.
Rosandi explicó que las alternativas que se barajan para conseguir más gas son: redireccionar desde el sector de generación de energía (se podrían obtener 200 millones m3/día), reducir exportaciones a Brasil (sumarían 200 millones m3/día y redireccionar el consumo de usuarios directos (100 millones m3/día más). En este último caso, dijo que las empresas que deben realizar parada de planta por mantenimiento durante el invierno podrían ceder su consumo.
También se podrían disponer de otros 125 millones m3/día si se implementara el intercambio de órdenes de cortes. Es decir, que las empresas que pueden produzcan con combustibles alternativos. Como compensación, se permitiría pagar el fluido a precio de importación y no en el mercado libre, para evitar un aumento en sus costos.
Por último, una de las medidas apunta a aplicar la resolución 606/04, que permite la cesión de aquellas empresas que tienen transporte y probablemente no lo utilizan plenamente. "Si una industria pactó suministro de lunes a lunes pero realmente lo utiliza de lunes a viernes, ese excedente lo puede vender", señaló. Esta alternativa ya se implementó el año pasado mediante el pool de gas de Fisfe.
Rosandi, anticipó que por esta vía podrían sumarse 40 millones m3/día. El volumen estaría disponible para los miembros del pool de gas de Fisfe que participan este año y algunas empresas que participaron el año pasado.
Asimismo, el especialista remarcó que el plan de acción fue pensado "para tratar de distribuir entre todas las industrias un bien escaso aunque puede ser que para algunos el trozo no lo satisfaga".
enviar nota por e-mail
|
|
|