Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
Congreso de emergencias con simulacro incluido

Rosario será sede partir de hoy del IV Congreso Argentino de Emergencias Médico Quirúrgicas. Las jornadas tendrán un completo programa de conferencias y una serie de actividades que prometen llamar la atención por la espectacularidad de los simulacros previstos y la presencia de destacados panelistas. Es más, hasta disertará el responsable de coordinar las tareas de rescate en los atentados del 11-M en la estación ferroviaria madrileña de Atocha. También se realizarán diferentes talleres en variados escenarios de la ciudad.

Durante las tres jornadas que abarcará el congreso intervendrán expertos nacionales y extranjeros y más de trescientos médicos, que se ocuparán de abordar un extenso y multidisciplinario programa de las especialidades que trabajan en torno a la emergencia: enfermería, kinesiología, instrumentistas, esterilización, pediatría, cardiología, operarios de rescate, búsqueda y salvamento.

Aunque lo más llamativo del encuentro, al menos para los vecinos de la zona del Patio de la Madera, estará dado por un simulacro de siniestro en la escuela Mirasoles, Crespo y Córdoba, el viernes a partir de las 18. Una nube tóxica invadirá el establecimiento educativo y será evacuado por personal especializado, con trajes de nivel de protección encapsulados. Así que a no alarmarse si se escuchan sirenas y se observa un movimiento anormal de ambulancias, policías y personal de emergencias en la zona.

Al mismo tiempo, a media cuadra de allí, se producirá la escenificación de un accidente de tránsito múltiple, donde habrá víctimas y la participación de tres autos en el siniestro. Para estas actividades está previsto el corte del tránsito vehicular en Cafferata y Córdoba. En tanto, todas las personas que simulen estar heridas en los ejercicios serán trasladadas a dos centros asistenciales montados en pabellones del Patio de la Madera. Los organizadores ya los bautizaron "mini Heca y mini Vilela", en referencia al los Hospitales de Emergencia Clemente Alvarez y al de Niños Víctor J. Vilela. Esta práctica será el cierre de la I Jornada y Talleres de Búsqueda, Rescate y Salvamento, que se desarrollará, de 8 a 18, el mismo viernes.

El congreso está catalogado como uno de los más prestigios del país por la calidad de los disertantes y el temario a tratar. En esta oportunidad, llegará procedente de España Alfonso del Alamo, quien estuvo a cargo de coordinar los trabajos de rescate de uno de los mayores atentados de la historia de Madrid en la central ferroviaria de Atocha, el 11 de marzo de 2004.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados