Año CXXXVIII Nº 48744
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de mayo de 2005  
El municipio exigió a la Nación más subsidios para los colectivos
Reclamaron un "trato igualitario" con Capital Federal

El aumento de los subsidios para el transporte urbano de pasajeros es un reclamo que vienen planteando tanto los empresarios del sector como el propio intendente Miguel Lifschitz. La exigencia llegó ayer a los despachos de la Secretaría de Transporte de la Nación, donde la titular de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García, se reunió con funcionarios de segunda línea. "Dejamos planteado el problema y reclamamos al gobierno un trato igualitario con Buenos Aires, donde ya se firmó un acta acuerdo para incrementar los subsidios y establecer un precio diferencial del gas oil", indicó la funcionaria. Ahora resta esperar la respuesta del gobierno, aunque los empresarios del transporte local ya adelantaron que "de no haber una solución, no se podrán pagar los aumentos salariales y habrá conflictos en todo el país".

Esos incrementos fueron obtenidos por los choferes hace unos días, pero los empresarios señalaron rápidamente que para llevarlos a la práctica necesitaban un subsidio o un retoque en la tarifa del boleto.

Este planteo llevó a la Intendencia a enviar emisarios a Buenos Aires, en un intento por atemperar la situación. Y hacia allí partió García.

"Planteamos fuertemente este pedido, que no es sólo de Rosario, sino de todo el país. El temor es que los incrementos de los subsidios sean sólo para Buenos Aires. Y es un temor fundado, porque hasta ahora el acta acuerdo sólo está firmado con la Capital y Gran Buenos Aires", indicó ayer tras la reunión en los despachos porteños.

Pese a que volvió a Rosario sin una respuesta definitiva por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, García dirigió sus expectativas a la reunión de directores de transporte de todo el país que se realizará mañana en Posadas (Misiones).

"De ese encuentro saldrá un pronunciamiento claro y con fuerza nacional para poder seguir exigiendo a la Nación que nos dé una respuesta positiva", indicó.

La titular de Servicios Públicos no quiso adelantar cuál será el panorama en caso de que las negociaciones no prosperen, aunque reconoció que de no haber un incremento en los subsidios "desde el punto de vista económico tendría que subir la tarifa".

También el intendente ratificó ayer su posición en ese sentido y señaló que "de no haber aumentos de subsidios, la situación del transporte se va a complicar".

Al igual que la titular de Servicios Públicos, Lifschitz exigió que "el beneficio que se otorgó a Buenos Aires sea equitativo", y una vez apuntó al precio del boleto: "Si no hay subsidios, tendríamos que pensar en modificar la tarifa".

Los que una vez más dijeron estar al límite fueron los empresarios del transporte local. "Está bien que hagan gestiones porque esto no da para más, hasta acá llegamos y si no hay más subsidios, no podremos pagar los aumentos de sueldos , aseguró el titular de la firma Las Delicias, Rubén Rodríguez.

Es más, el empresario vaticinó "conflictos en Rosario y en todo el país" y planteó: "¿Cuando le digamos a la gente que no podemos pagar los aumentos de sueldos, qué creen que va a pasar? Habrá reclamos, paro y muchos conflictos en todo el interior. Entonces, si hay aumento en Buenos Aires, que sea igual para el resto de las ciudades".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados