
|
domingo,
24 de
abril de
2005 |
La opinión de Yorlano: "Ahora sí somos candidatos"
Luis Alberto Yorlano / Especial para La Capital
Con esta frase, Ariel Cuffaro Russo lo reconocía en Ovacion del lunes 18 de abril. Lo extraño fue que lo declaraba 48 horas después de la más baja producción de los canallas en los últimos tiempos. Fue de tan bajo nivel lo que hizo frente a Gimnasia, que don Angel, con la sinceridad, honestidad y humildad que siempre lo ha caracterizado, dijo, "la suerte estuvo de nuestro lado". Sin embargo, el técnico alterno mostraba un marcado optimismo. Si repasamos los resultados observaremos que nadie jugó para Central. Ganaron todos los que compitieron por el primer puesto. River, Racing, Vélez, Estudiantes y Boca. ¿Tendrá algo que ver con la derrota de Newell's frente a Estudiantes? No lo descartaría.
Ese mismo domingo, en esta columna, señalaba que Central estaba jugando en dos frentes. Contra todos y contra Newell's. Es casualidad o causalidad que el día lunes después de la derrota de los del Parque, Cuffaro Russo dijo con algarabía "ahora sí somos candidatos".
No hay dudas, que de acuerdo a estos dichos, el ayudante de Zof habrá observado que el miedo escénico tiene gran vigencia en su equipo. Sería un absurdo pensar que lo que hace Newell's no tiene influencia en los canallas. Los jugadores viven las mismas cosas que sus hinchas. Y el entorno contagia. De acuerdo a esto, si Central sale de Avellaneda con las manos vacías y Ñuls le gana al difícil Arsenal, ese acercamiento de los clásicos rivales de la ciudad anímicamente complicaría el futuro de los auriazules, y como dijera el gran arquero Justo Villar, "si ganamos tres o cuatro partidos estaremos otra vez entre los candidatos".
Newell's, como en el truco, ya tiene un chico adentro. Central y su gente quieren la vuelta olímpica. Aparecen dos circunstancias distintas. Los canallas se juegan todo al Clausura y los rojinegros cuando puedan harán lo imposible para impedirlo.
En lo futbolístico, las cosas no están tan definidas. Central tiene algunas ventajas, que si las utiliza es posible que se encuentre con muchas posibilidades. Será función del cuerpo técnico preparar a sus jugadores para que no piensen que si pierden se les acerca Newell's. El temor al fracaso, bloquea el talento. Y todos saben que lo único que tienen los chicos de Central es talento, la experiencia por ahora está lejos.
Si el DT de Newell's tomara conciencia que tiene un buen plantel y de su técnica, podría salir una táctica de lujo, otro serían los puntos en la tabla de posiciones. Pero, como hay cosas que no entiende, deja que los delanteros rivales se encuentren mano a mano con Villar. Cosa que era imposible con el otro técnico, que se dio cuenta que lo mejor que tenía era el arquero y se colgaba del travesaño para defender el resultado.
Ahora las cosas son distintas. A los del Parque le hacen los goles con los delanteros que se encuentran mano a mano con Villar. ¿Cuándo ocurría esto en la época del otro técnico?. Por los menos era más vivo.
En este fútbol mezquino, físico y tramposo, los que tiene tres o cuatro jugadores capaces, pueden dar el batacazo. En esto están todos parejos. Central tiene un aceptable arquero, un central prolijo como Raldes, algunos centrales y dos delanteros que en algunas tardes son imparables. River es el que más jugadores desequilibrantes tiene. Boca gana más por la camiseta. Racing y Vélez son del montón, pero como hay hambre de triunfo pelean cada partido como si fuera una final. Y Newell's está muy bien en el arco, Maidana abajo, en el medio a Belluschi y adelante a Ortega, un loco lindo, capaz de pintarle la cara a cualquier defensa.
Nos acercamos a un final interesante. Central depende de Central. Se avecinan partidos de la selección y seguro que necesitará jugadores de los equipos grandes. La Libertadores también juega a favor de las pretensiones de los de Arroyito.
Es cierto que es un torneo mediocre. Con los mejores jugadores en los torneos más competitivos del mundo, Los que aún quedan y que están vendidos para entregarlos en junio a sus nuevos clubes, por ahí mezquinan piernas por temor a una lesión que complicaría sus transferencias. Como se observa y, como dicen los jueces en los casos complicados, no hay que descartar nada. Así será campeón no sólo el que aproveche sus virtudes sino también el que capitalice los problemas en los adversarios. l
enviar nota por e-mail
|
|
|