|
domingo,
24 de
abril de
2005 |
En jaque. El presidente de la Suprema Corte santafesina pide más presupuesto para la Justicia.
Rafael Gutiérrez: "Los jueces están trabajando casi al límite de su condición física"
El magistrado aseguró que se están moviendo "contrarreloj" para designar
a los nuevos magistrados
La provincia destina a la Justicia el 4% de su presupuesto anual, cifra que traducida en pesos representa unos 204 millones. Para el presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez, este número es insuficiente y representa el primer escollo para hacer frente al "fuerte aumento" de trabajo en los Tribunales santafesinos.
"Del 84 a esta parte, en toda la provincia las causas se incrementaron un 170%, mientras que la infraestructura para atenderlas apenas creció un 40%", sostuvo el titular de la Corte. Y advirtió que "los jueces están trabajando casi al límite de su condición física".
-¿Cómo se puede afrontar un aumento del 170% en las causas con sólo un 40% de aumento en la infraestructura?
-Bueno, en la última etapa del gobierno de (Carlos) Reutemann se crearon algunos juzgados en la provincia, dos civiles y comerciales en Rosario, uno de sentencia penal y otro de menores, hay también juzgados de trabajo...
-Que todavía no están funcionando...
-Pero en el Consejo de la Magistratura se están concursando estos cargos para ponerlos a funcionar lo antes posible.
-Las leyes que crean los nuevos juzgados cumplieron un año y medio. ¿Por qué se demora su puesta en funciones?
-Es que se están concursando. Si bien en principio dijimos que estos juzgados se iban a poner en marcha gradualmente, yo en mi discurso inaugural dije que esperaba que a fin de mi gestión estuvieran elegidas las personas que van a ocupar estos cargos para ponerlos a trabajar.
-¿Cuánto dura comúnmente el concurso de un juez?
-Lo que establecen los plazos. Pero trabajamos contrarreloj. El Consejo de la Magistratura se viene reuniendo dos veces por semana para resolver la situación.
-Los juzgados laborales están trabajando con un promedio de cinco mil expedientes en trámite cada uno. ¿Puede un magistrado sostener esto?
-Por eso es que estamos reclamando desde la Corte, los colegios de abogados y de magistrados, la creación de los nuevos juzgados. Y creo que se tendrá que ir incrementando adecuadamente la infraestructura del Poder Judicial para poder dar una respuesta positiva a la gente.
-¿Cree que los jueces pueden ser justos trabajando en estas condiciones?
-Bueno, los jueces están trabajando casi al límite de su condición física.
-¿Y se puede trabajar bien así?
-Lo ideal no sería esto. Pero los miembros del Poder Judicial tienen una gran vocación de servicio. Se ha aumentado el dictado de sentencias acorde crecieron las causas. Y eso que además de un aumento cuantitativo, las demandas han variado cualitativamente. Aparecen temas ecológicos, temas financieros, urbanísticos y otras causas. Más las complicaciones por la cuestión social que hace que la gente concurra a los jueces hasta para pedir un transplante de corazón o de médula. Esto demuestra que la gente confía en la Justicia.
-Pero si no encuentra respuesta, o al menos no tan rápidamente, ¿no puede ceder esta confianza?
-Es un tema complicado. Como dijo (el político norteamericano Alexander) Hamilton el Poder Judicial no tiene ni la espada ni la bolsa. Nosotros no dictamos nuestro propio presupuesto, dependemos de lo que establece la Legislatura y también en gran parte el Poder Ejecutivo.
-Actualmente la justicia recibe el 4% del presupuesto de la provincia. ¿Eso es suficiente?
-No. Si estamos hablando de todo esto es porque se necesita un incremento de presupuesto, porque lógicamente la mayor parte se va en sueldos y gastos de funcionamiento.
-¿Está relegado el Poder Judicial en lo que es el presupuesto de la provincia?
-Fíjese usted, en otras áreas del Estado se ha aumentado el gasto, y en el poder judicial en proporción ha bajado.
-¿Y por qué está relegado el poder judicial?
-Eso se lo tendría que preguntar al poder político. Nosotros lo que hacemos es reclamar constantemente lo que pensamos que tenemos que recibir para funcionar como corresponde.
-Pero ¿usted que explicación tiene sobre el tema?
-Alguna explicación tengo. Pero es un tema de carácter general. Todos hablamos de seguridad, justicia, educación y un montón de cosas y por ahí se priorizan otras cuestiones que me parece que podrían esperar un tiempo.
-¿Por ejemplo?
-Y, muchas cosas.
-¿Puede mencionar algunas?
-No, no hasta ahí llego.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Gutiérrez dice que el presupuesto se va en pagar sueldos.
|
|
|