Año CXXXVII Nº 48686
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/03
Autos 09/03
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 12 de marzo de 2005  
Ajedrez: Jaque al rey
El ruso Garry Kasparov se despidió de la actividad profesional

El ruso Garry Kasparov, número uno del mundo durante las últimas dos décadas, decidió retirarse del ajedrez profesional tras quedarse, por octava vez en su extraordinaria carrera, con el torneo magistral de Linares, España.

El ajedrecista anunció que a partir de ahora se dedicará a la política en su país porque "todas las personas decentes deberían unirse contra el dictador (en clara referencia al presidente Vladimir Putin)".

En la actualidad, Kasparov pertenece al grupo opositor denominado Elecciones Libres 2008. Además escribe artículos en el Wall Street Journal, donde llegó a calificar a Putin del "Calígula de Moscú".

Kasparov, conocido como el Genio de Bakú (la localidad donde nació) se proclamó a los 22 años como decimotercer campeón del mundo en la historia del ajedrez, al batir en noviembre de 1985 a su compatriota Anatoli Karpov por 13-11, y fue al mismo tiempo el jugador más joven en encabezar el ránking mundial.

Antes del histórico choque con Karpov, el ex campeón mundial Mijail Botvinnik, antiguo mentor de Kasparov, le dio el último consejo: "Vos jugás sin duda mejor, pero conservá siempre en el subconsciente la idea que también podés perder".

Kasparov nació el 13 de abril de 1963 en Bakú, Azerbaiyán, que en aquel entonces formaba parte de la Unión Soviética.

A sus padres, Clara y Harry, les gustaba resolver problemas de ajedrez. Cuando Garry tenía 6 años, y sin conocer el juego, los ayudó a resolver un complicado problema dejándolos asombrados. Pronto demostró dotes extraordinarias entrando en la escuela del ex campeón mundial Mijail Botvinnik.

Ascendió como un meteoro, ya que a los 12 años fue campeón de Azerbaiyán, a los 13 el mejor de la Unión Soviética y a los 16 titular mundial juvenil. En 1980, a los 17, obtuvo el título de Gran Maestro y en 1982 era ya el número dos del mundo.

Con su victoria sobre Vassily Smyslov en marzo de 1984, se ganó el derecho de jugar por el título frente al monarca de entonces, su compatriota Anatoli Karpov, que reinaba desde 1972 cuando el estadounidense Bobby Fisher decidió alejarse del ajedrez.

La inteligencia del Genio de Bakú fue demasiado para Karpov, incapaz de retener el título. Con su "eterno rival" Karpov, Kasparov jugó en total 120 partidas de campeonato del mundo con un récord absoluto de reflexión de 600 horas.


Adiós amargo
Kasparov se marcha ahora un tanto amargado por el caos que reina en el mundo del ajedrez, que le impidió reconquistar el título.

El Gran Maestro ruso perdió la corona en 2000 ante su compatriota Vladimir Kramnik y el planeado enfrentamiento contra el actual campeón mundial de la FIDE, el uzbeko Rustam Kasimdzhanov, al final no se concretó.

El campeón ruso se retiró afirmando que el ajedrez mundial atraviesa una gran crisis y que no hay jugadores que puedan causar un impacto como el del estadounidense Bobby Fischer o él mismo.

No tuvo reparos en criticar a la Federación Internacional (FIDE) al sostener que no lo apoyó. "Creo que en la única forma que puedo apoyar es abandonando". Kasparov, que adora Linares, no olvidará nunca la localidad andaluza donde debutó hace 15 años y volverá gustoso como invitado de honor.

Y mantendrá siempre en el recuerdo que de las 168 partidas que jugó en el "Wimbledon del ajedrez", solamente perdió siete. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados