| sábado, 12 de marzo de 2005 | Irán rechazó los incentivos de EEUU y seguirá su programa nuclear Teherán.- Irán rechazó hoy los incentivos económicos anunciados por Estados Unidos para que el régimen de los mullahs abandone su controvertido programa nuclear, y anunció que reanudará el enriqucimiento de uranio.
"Hemos dicho antes que el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) no puede ser considerado por Estados Unidos como un favor porque es el legítimo de derecho de cualquier país, incluyendo a Irán", afirmó en Teherán el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Assefi.
También el otro gesto de Washigton, permitir la importación iraní de repuestos para aeronaves civiles, fue descalificada por el funcionario, pues no traerá al país ningún beneficio especial, según dijo.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció el viernes que su país abandonará su veto sobre el ingreso de Irán en la OMC y al ingreso de respuestos de aviones para apoyar las negociaciones que la Unión Europea lleva adelante con Teherán para disuadir al régimen de continuar el enriquecimiento de uranio.
"Estamos decididos a reanudar nuestra tecnología nuclear, y ninguna amenaza o presión detendrá esta determinación nacional", indicó el portavoz, que acusó a Estados Unidos de crear un "escenario de horror" en torno al programa nuclear iraní.
Sin embargo, aseguró, Teherán "neutralizará" las "conspiraciones" estadounidenses demostrando al mundo que pretende utilizar la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |