| sábado, 12 de marzo de 2005 | El tercer ciclo de la EGB en la zonas no urbanas Docentes rurales quieren más libros y recursos para enseñar Son maestros tutores y profesores itinerantes de las escuelas agrupadas en Uranga, Villa Amelia y Godoy Materiales didácticos, mejores condiciones laborales y cargos para las materias especiales son algunos de los reclamos que plantearon los maestros tutores y profesores itinerantes del tercer ciclo de las escuelas rurales de la Región VI.
Por medio de un documento, los maestros y profesores que trabajan en zonas rurales de localidades cercanas a Rosario y su región, reclamaron "más atención a los problemas propios de su realidad". En síntesis, los educadores recuerdan que sus alumnos "carecen de materiales didácticos, libros y recursos necesarios para aprender".
En el pedido recuerdan que las zonas alejadas de los centros urbanos sufren las carencias propias de las distancias. Los maestros afirman entonces que a pesar de que oficialmente se diga que "las escuelas rurales son privilegiadas en esta provincia la realidad dista de tal afirmación".
De manera inmediata enumeran una serie de reclamos propios de su sector y otros compartidos con las escuelas urbanas. Entre ellos, un pago adicional por zona desfavorable y la falta de transporte para moverse de una escuela a otra en el período de apoyo a los estudiantes que cursan el tercer ciclo de la EGB.
"El transporte sólo se contrata entre marzo y mediados de diciembre. Por esta razón los chicos no tienen las instancias de apoyo en febrero para sus exámenes, como sí la tienen los alumnos de las escuelas urbanas", recuerdan los docentes. También afirman que sólo "porque insisten ante las autoridades" consiguen el transporte en el inicio del ciclo lectivo.
Como se recordará la implementación del tercer ciclo de la EGB en las escuelas rurales se hizo en la provincia de Santa Fe con la participación de profesores itinerantes que atienden las áreas básicas de lengua, matemática, ciencias, tecnología e inglés. Estos docentes se trasladan de escuela en escuela con una frecuencia periódica, y para dar continuidad a sus tareas se apoyan en la ayuda de los maestros tutores, que en realidad son los propios de las escuelas rurales que atienden a todos los alumnos.
Por otro lado, pero con el mismo énfasis, los docentes de estas escuelas dicen que "mientras se anuncian conexiones a internet en las escuelas sedes de los agrupamientos, los chicos de las escuelitas rurales no cuentan con los libros necesarios para estudiar". Menos con recursos didácticos para enseñar. "Mucho es lo que se promete, anuncia, pero poco o nada lo que llega", dicen los docentes.
En el escrito también piden que se otorguen los cargos necesarios para cubrir los puestos de "porteros y maestros especiales" que faltan en esta escuelas, pero además que éstos "no se cubran por medio del clientelismo político".
Los maestros tutores y profesores itinerantes que hacen estos pedidos pertenecen al tercer ciclo de la EGB de las Escuelas Medias Nº401 Julio Maiztegui, de Villa Amelia; Nº270 José Pedroni, de Uranga y Nº 248 José Salvatori, de Godoy. Estos establecimientos educativos nuclean a una serie de escuelas rurales dispersas en las distintas localidades de la zona y que en total asisten a 352 alumnos que cursan el último tramo de la escolaridad obligatoria. enviar nota por e-mail | | |