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 sábado, 12 de marzo de 2005  
La aerolínea trasandina operará líneas de cabotaje e internacionales en el país
La chilena LAN tomará a los empleados de Lafsa
También garantizará por 90 días los vuelos de SW. Prevén comprar una "pequeña compañía" del sector

El gobierno nacional anunció ayer la articulación de un acuerdo entre la aerocomercial chilena LAN, la privada local Southern Winds y la estatal Lafas según el cual se garantizan por al menos los próximos noventa días la continuidad de los servicios de cabotaje e internacional de SW, y de la ocupación del personal de esta compañía y también de los 850 empleados de Lafsa.

Tras ese plazo, LAN y SW (envuelta en una grave crisis económica y por el tráfico de drogas que investiga la Justicia) podrán resolver la continuidad o no del convenio, afirmó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, junto con directivos de LAN.

Este acuerdo implica para el gobierno dejar sin efecto la privatización mediante licitación de Lafas, respecto de lo cual hasta ayer mismo algunos funcionarios decían estar ultimando los detalles del pliego correspondiente.

LAN en un comunicado informó que "en conjunto con inversionistas argentinos, ha iniciado las gestiones de compra de una línea aérea argentina -con certificado aéreo aprobado- para operar pasajeros, correo y carga, en rutas domésticas e internacionales".

Esa línea aérea usará el nombre de LAN Argentina, y será parte de la alianza LAN.

"Cuando tenga aprobados por la autoridad, los derechos de cabotaje necesarios para iniciar su operación, LAN Argentina propondrá al gobierno la incorporación de la totalidad de los empleados de la línea aérea Lafas", expresa la empresa LAN.

LAFSA no cuenta con aviones propios y operó desde su creación en 2003 en base a un convenio con SW, que caducó la semana pasada.

La compañía demandó un subsidio estatal de 5,5 millones de pesos mensuales para el pago de sueldos y combustible, y sus principales activos lo constituyen el personal (ex empleados de las fallidas Lapa y Dinar), y una serie de rutas de cabotaje que le fueron asignadas, incluida la ruta a Islas Malvinas.

El anuncio fue formulado luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner y los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Economía, Roberto Lavagna. Estos dos ministerios, junto con Intercargo son los accionistas de Lafsa.

Del encuentro en gobierno también participaron el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, y autoridades de LAN, encabezadas por su vicepresidente Ernesto Ramirez y el director Sebastián Piñera.

El desembarco de LAN en el mercado local se concretará con la creación de LAN Argentina, ya que al menos 51 por ciento de su capital accionario estará integrado por capitales locales, mientras que el 49 por ciento restante podrá ser extranjero, se detalló.

"LAN nos ha manifestado la posibilidad de llegar a un acuerdo preliminar ya que, en conjunto con inversionistas argentinos, ha iniciado las gestiones de compra de una línea aérea argentina -que no es SW ni Lafas- para operar naves de gran porte en rutas de cabotaje e internacionales", declaró Jaime.

El funcionario remarcó que "LAN se ajustará a las normas legales vigentes en la materia en el país, y LAN Argentina será miembro de la alianza LAN".

En este sentido, detalló Jaime, la empresa solicitará en audiencia pública todos los derechos de cabotaje e internacional que requiera para su operación, "y el Estado de compromete a su aprobación en el marco de nuestras legislaciones".

"Cuando sean aprobados los derechos domésticos, la empresa propondrá al Estado argentino la opción de (absorber) la totalidad de los trabajadores de LAFSA respetando todos los acuerdos laborales, convenios colectivos de trabajo, condiciones salariales, usos y costumbres", dijo Jaime. "LAN Argentina se compromete a empezar su operación en el menor tiempo posible, y la proposición que se ha hecho al Estado es que el personal que se incorpore a esta nueva línea sea de nuestras LAFSA", añadió.
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