Año CXXXVII Nº 48686
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/03
Autos 09/03
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de marzo de 2005  
Detectaron roya de la soja en el sur de la provincia
Fue en una parcela de alerta en Bigand. El Inta rastrea la zona para determinar si hay otros casos

Un lote de soja con roya fue detectado en Bigand, situación que pone en alerta a los técnicos del Inta y a los productores de la región. El lote en estudio se suma a los casos encontrados en Esperanza, Santa María, Villa Ocampo y Ceres. El Inta de Oliveros se encontraba en la tarde de ayer observando 25 lotes en un radio de 10 kilómetros, pero aún no se habrían confirmado nuevos casos en esas parcelas.

Lo que se destaca en estos lotes es que es la primera vez que la enfermedad aparece en la región sur de Santa Fe en marzo, ya que el año anterior se determinó un brote de roya, pero en mayo en la zona de Venado Tuerto.

El hallazgo de Bigand se produjo en los monitoreos semanales que hace el Inta. Juan Carlos Gamundi, funcionario del instituto, sostuvo que "sólo dio positivo la parcela de alerta de Bigand, lo que nos deja un poco tranquilos" y agregó que "se viene trabajando hace 18 semanas en parcelas de alerta".

Gamundi remarcó que los productores están "muy preocupados", pero por otra parte abundó en que "la soja de primera ya casi no correría riesgos y sólo estaría afectada una parte de la soja de segunda". En cuanto a las acciones a seguir por los productores, el agrónomo remarcó que " deben monitorearse los lotes bajo la supervisión de un profesional".

En la zona sur de la provincia hay sembradas cerca de 1,5 millones de hectáreas con la oleaginosa, lo que hace que tanto productores como el Inta tengan un monitoreo semanal de las parcelas para evitar perjuicios económicos en la zona.

Para especialistas del sector, la aparición temprana de la roya hace que deban multiplicarse los controles.

Más allá de la preocupación por la detección de roya en distintos puntos de la provincia, los técnicos del Inta destacaron el funcionamiento de la red de parcelas de alerta que se sembraron en en forma anticipada, ya que permiten alertar a los productores con anticipación sobre la presencia de la enfermedad.

El Inta, el gobierno provincial, las facultades y una red de organismos públicos y privados diseñó el año pasado un sistema de monitoreo temprano que, entre otras cosas, incluye más de 200 parcelas de alerta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados