| sábado, 12 de marzo de 2005 | Diputados piden a la EPE que condone la deuda de El Círculo El Teatro El Círculo podrá respirar tranquilo: la Cámara de Diputados de la provincia resolvió por unanimidad pedir a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que le condone la deuda de 2004 originada centralmente durante la realización del Congreso de la Lengua. Además, la Cámara baja tiene para su aprobación dos proyectos para que se amplíen los kilovatios que por ley la institución tiene exentos de pago. Con estas medidas, se despeja el fantasma del corte de servicios que sobrevoló al centenario edificio después de la compra del aire acondicionado.
De ser aceptado el pedido de condonación de deuda, la Asociación Teatro El Círculo se salvaría de pagar dos facturas que suman unos 15 mil pesos, según aseguró a La Capital el presidente de la entidad, Guido Martínez Carbonell.
La decisión surgió de dos proyectos presentados por el presidente de la Comisión de Cultura de Diputados, Marcelo Brignone (Encuentro Popular), y por el bloque Justicialista a instancias de Laura Venesia y de María Rosa Stanoevich, quienes también solicitan extender la cantidad de kilovatios que por ley quedarían exentos de pago.
En este último caso, la iniciativa oficialista habla de extender la exención de 100 mil a 180 mil kilovatios; mientras que la propuesta de Brignone habla de "hasta un máximo de 140 mil kilovatios anuales, incluyendo todos los conceptos aplicables al servicio eléctrico".
Es que El Círculo ya tenía 100 mil kilovatios anuales gratuitos, pero las actividades previas al Congreso de la Lengua, el propio evento y el aire acondicionado dispararon el consumo.
En abril del año pasado, los diputados habían aprobado un proyecto por el que veían "con agrado" autorizar a la EPE "con carácter excepcional durante 2004 a incrementar en 50 mil kilovatios la exención prevista por ley 11.200" por la realización del megaevento. Sin embargo, la empresa intimó al teatro a pagar 7.665 pesos correspondientes a ese año. "Esa factura, sumada a otra de similar monto, llevó la deuda a unos 15 mil pesos", dijo Martínez Carbonell.
Los proyectos fueron de algún modo motorizados por la Asociación Teatro El Círculo, que desesperó cuando vio cómo la sala comenzaba a entrar dentro de la categoría de "gran usuario".
"Estamos a nivel de un emprendimiento comercial de envergadura, pero nuestras actividades fundamentales no son lucrativas", dijo el presidente de la asociación, para asegurar también que "el edificio es cada vez más requerido para grandes eventos, como fue el Congreso de la Lengua o la Cumbre Mundial del Tango". enviar nota por e-mail | | |