Año CXXXVII Nº 48686
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/03
Autos 09/03
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de marzo de 2005  
Construirán en el puerto 42 mil metros cuadrados de galpones para almacenaje
La terminal será puerta de salida del azúcar argentino

El puerto de Rosario comenzará a construir 42 mil metros cuadrados de galpones que permitirán el almacenaje de todo tipo de cargas sin riesgo del deterioro que podrían ocasionar mercaderías corrosivas.

El anuncio fue formulado por el presidente de la Terminal Puerto Rosario SA, Guillermo Salazar Boero, quien estimó que la inversión total para llevar adelante estas obras rondará "los 25 millones de pesos".

Para realizar los trabajos, la terminal portuaria rubricó un acuerdo con la firma Astori Estructuras SA, una empresa que se dedica a la producción de grandes piezas prefabricadas de hormigón armado común y pretensado, y que se aplica en la construcción de silos premoldeados que brindan una solución sencilla y rápida para almacenajes medianos y grandes.

En una primera etapa se ejecutarán 18 mil metros cuadrados de galpones con una capacidad total de 135 mil metros cúbicos. Estos trabajos se realizarán en las terminales 1 y 2 y se prevé que estarán terminadas en un lapso que no superará los 140 días.

La idea es que los trabajos comiencen en la Terminal 2, donde se proyecta culminar el primer galpón a finales de mayo y el resto de las estructuras hacia finales de julio.

El plan de obras continuará luego con la concreción de otro galpón silo en la zona de la Terminal 1, una estructura cuya superficie está planeada para abarcar unos 6 mil metros cuadrados.

Todos los galpones estarán acondicionados para almacenar todo tipo de cargas de manera que no corran riesgo de ser deterioradas por la acción que podrían ocasionar mercaderías corrosivas.

Los técnicos que llevarán adelante los trabajos remarcaron que "por las necesidades y las características del puerto, se construirán silos con paneles que se soldarán entre sí y recibirán un tratamiento impermeabilizante".


Exportación de azúcar
Además de la construcción de 42 mil metros cuadrados de galpones, Salazar Boero anunció la firma de un contrato de exclusividad para que la terminal trabaje como puerto de salida del azúcar argentino.

"Todo el azúcar que se exporta desde los ingenios de Tucumán y Jujuy saldrá por el puerto de Rosario", explicó el presidente de la terminal portuaria local. Y a renglón seguido estimó que esa exportación determinará el paso de "250 mil toneladas anuales" de azúcar por los muelles rosarinos que implicarán una facturación que estimó en unos 15 millones de pesos.

"Con este convenio estamos acompañando a los productores del norte del país y de toda la Región Centro en cada uno de los proyectos que emprendan", puntualizó Salazar Boero.

El azúcar que salga del puerto local tendrá como destino las terminales de Estados Unidos, Nigeria, Africa y varios países europeos.

La idea es que los trabajos de los silos se concreten cuanto antes para poder almacenar sin inconvenientes las toneladas de azúcar que llegarán desde el norte.

Lo cierto es que Salazar Boero es optimista y pronostica un futuro "muy promisorio" para los muelles rosarinos. "Este año pensamos mover más de 2 millones de toneladas de productos, un 25 por ciento más que el año pasado", indicó.

El presidente de Terminal Puerto Rosario SA también explicó que "se está desarrollando una zona de logística" y detalló que en los muelles locales se están utilizando "unos dos mil contenedores".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados