Año CXXXVII Nº 48686
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/03
Autos 09/03
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de marzo de 2005  
La decana de Medicina mandó a los alumnos "a estudiar"

Después de marchar por el centro de la ciudad y de reunirse con autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los estudiantes de la Facultad de Medicina decidieron ayer levantar la toma de esa casa de estudios por lo menos hasta el próximo martes, día en que se reunirá el consejo superior de la UNR. No obstante, ya organizaron para pasado mañana un escrache a la decana Raquel Chiara, quien ayer fue muy explícita. "Acá hay que estudiar y acreditar, no hay otra historia. No puede imperar la ley del menor esfuerzo", aseguró a La Capital, para inmediatamente calificar como "irracional" el reclamo de los alumnos.

Los estudiantes marcharon ayer a la mañana hacia la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065) en repudio del régimen actual de correlatividades, que establece que para pasar de año es obligatorio aprobar todas las materias del año anterior. Una vez terminada la movilización, un grupo de alumnos se reunió con el secretario académico de la UNR, Alberto Petracca, para trasladarle los reclamos y solicitarle que medie en el conflicto desatado anteayer, cuando los estudiantes llegaron hasta tomar la facultad para rechazar el actual régimen de correlatividades.

Si bien no participó del encuentro, el rector de la UNR, Ricardo Suárez, contó ayer a este diario que "hay que desmenuzar con más tranquilidad el problema y encontrar una salida. El cambio de un plan de estudio a otro siempre genera problemas, pero hay que hallar una solución creativa". El rector no quiso opinar sobre el reclamo de los alumnos porque dijo no "conocer a fondo la nueva currícula de Medicina", implementada en 2002.

La decana de Medicina sí se refirió al conflicto, y lo hizo sin tapujos. "La sociedad está esperando médicos capacitados. Acá no hay que pensar en determinados alumnos sino en un proyecto institucional que tiende a la calidad en la formación. No se pueden permitir facilismos", acusó. A Chiara le llama la atención la poca cantidad de estudiantes que se presentan a rendir. "En febrero las mesas de exámenes estuvieron vacías. Acá hay que estudiar y acreditar, no hay otra historia", afirmó.

Después de reunirse con Petracca, los alumnos regresaron a Francia al 3000 para definir en asamblea los pasos a seguir. Allí se determinó que pasado mañana, a partir de las 9, harán un escrache en Decanato de la facultad y que al día siguiente marcharán nuevamente hacia la sede de Gobierno de la UNR para presenciar la reunión del consejo superior. "El martes al mediodía resolveremos los pasos a seguir", adelantó el secretario general del centro de estudiantes, Guillermo Grigioni.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados