| domingo, 05 de diciembre de 2004 | Newell's va por el penta Busca su quinto título de AFA al recibir a Gimnasia Un partido dentro y fuera de la cancha. Un choque por el que muchos de los que estarán en la cancha sueñan desde hace 12 años. Otros lo añoran desde siempre. Una buena cantidad asistirá por primera vez a un acontecimiento semejante: Newell's puede dar la vuelta olímpica esta tarde en el Coloso si le gana a Gimnasia y no se vencen Estudiantes y Vélez. Así de simple, así de complejo, así de emotivo y estresante.
El equipo de Gallego ya está jugando un partido durísimo contra la ansiedad. Las horas previas a un choque de esta naturaleza suelen dejar secuelas que deben ser capitalizadas para que a la hora del compromiso queden a un costado de la cancha. Pero no es un ejercicio sencillo.
Ese será el primer apunte estratégico que el plantel rojinegro deberá respetar a rajatabla: despojarse del marco, de los nervios del público y jugar con naturalidad. Al fin y al cabo tiene a un entrenador que está acostumbrado a este tipo de definiciones y que trabajó minuciosamente para que sólo se trate de un partido de fútbol.
La segunda orden táctica estará vinculada a otro esfuerzo mental. No prestarle la oreja a lo que suceda en La Plata. Estudiantes y Vélez buscarán tres puntos imprescindibles con la esperanza de que Gimnasia se lleve algo del Parque.
Hasta aquí, muy poco de cuestiones futbolísticas. Es que el compromiso tendrá tal carga de emotividad y requisitos de concentración que la relación de los futbolistas con la pelota quedará en un segundo plano. Obviamente, ello no quiere decir que Newell's descuide a Gimnasia y sólo cumpla con las necesidades extrafutbolísticas.
Está claro que en el rubro pelota el Tolo no la tuvo fácil durante la semana porque extrañará a sus dos zagueros y a Capria, un jugador vital, por su experiencia, para este tipo de compromisos.
Gallego coqueteó con casi todos en el fondo y al final se quedó con un mix entre experiencia y juventud. Los magros antecedentes, generados por la discontinuidad, marginaron a Coty Fernández del equipo titular. El buen rendimiento de Garay en entrenamientos, Sub 20 y reserva, más la versatilidad y el extenso recorrido de Zapata en este tipo de lides inclinaron al DT, que en su interior sabe perfectamente que si Gimnasia se adueña de la pelota puede herir por arriba y también por abajo.
El dato que debería significar un paliativo para la ansiedad de Newell's es que Gimnasia sólo ganó un partido afuera (Huracán de Tres Arroyos).
Pero el mejor ejercicio será, curiosamente, el que patentó Merlo, uno de los enemigos de esta tarde: ir paso a paso.
Manejar la ansiedad, abstraerse del marco, darle la pelota a Ortega y jugar. Todo debería llegar por decantación. Así de simple, así de complejo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Uno afuera y otro adentro. Maidana y Villar lo vivirán de lugares diferentes. | | |