| sábado, 27 de noviembre de 2004 | Anulan la designación de un juez de faltas villense El polémico nombramiento había sido objetado porque no se cumplieron pasos del llamado a concurso Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - El gobierno municipal revocó un decreto mediante el cual había propuesto la designación de un juez de faltas, luego de que una abogada del foro local cuestionara severamente el procedimiento utilizado, y denunciado una serie de irregularidades. Recién ahora, y luego de este episodio, el municipio dispuso notificar lo actuado a los participantes del concurso público convocado oportunamente.
En medio de lo que fue considerado como un papelón jurídico, el intendente Horacio Vaquié dio marcha atrás a la designación del abogado Oscar Davini como titular temporario del Juzgado de Faltas Municipal Nº 2, cuando el pliego ya había sido enviado al Concejo para su definitiva aprobación.
Precisamente, la letrada Marta Santilli impugnó esa designación, denunció la ilegitimidad del concurso convocado a tal efecto, y estimó que las autoridades municipales podrían haber incurrido en los delitos de abuso de poder y falsedad ideológica. Además, afirmó que "el concurso ha sido un mero procedimiento para engañar y cubrir nada mas que las apariencias", y que con ello se dilapidaron dineros públicos.
El 23 de septiembre pasado, el Ejecutivo había formalizado la designación de Davini por decreto, decisión sostenida por "los antecedentes presentados por el postulante, en cuanto refieren especialmente a su experiencia como asesor letrado de la Municipalidad", cargo que ocupó hasta el año pasado.
Además, el gobierno local aseguró entonces que "se han respetado las etapas y plazos dispuestos" para el llamado a concurso de títulos, antecedentes y oposición, del que participaron siete abogados y que, según Santilli, nunca fueron notificados de los resultados obtenidos.
Tal aseveración por parte de la denunciante fue confirmada por un reciente decreto municipal, que revoca el original de la designación de Davini y dispone "notificar lo actuado por la Junta Examinadora a los participantes" en el referido concurso.
Para la Municipalidad, la nueva norma fue dictada a los efectos de "dotar al procedimiento de las máximas garantías posibles que permitan a los interesados una amplia participación".
Mientras tanto, y desde hace meses, el Juzgado de Faltas Municipal Nº 2 continúa vacante. Es que su titular, Gerardo Cascé, asumió una banca en el Concejo en diciembre del año pasado, y su reemplazante transitorio, Javier Garceche, fue designado a principios de año como director provincial del Patronato de Liberados. enviar nota por e-mail | | |