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 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Defienden medida oficial sobre una planta cerealera
El ministro Hammerly explicó en Diputados el presupuesto para la construcción de un acceso en Villa G. Gálvez

Atilio Pravisani / La Capìtal

Santa Fe.- El ministro de Obras Públicas de la provincia, Alberto Hammerly, explicó a los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados los aportes de esa cartera para la construcción en la ruta de acceso a la planta que la empresa Cargill instalará en Villa Gobernador Gálvez.

El funcionario estimó que la obra estará concluida para cuando la cerealera inicie sus actividades, razón por la cual consideró que no habría necesidad de utilizar un camino alternativo.

Hammerly concurrió a la Cámara baja a pedido del diputado socialista Antonio Bonfatti para que explique por qué a partir de varios decretos del gobernador Jorge Obeid se decidió que la obligación empresaria de hacerse cargo del acceso se modificó por la construcción de una ruta provincial para unir el río Paraná con la ruta 21 y la autopista Rosario-Buenos Aires.

El ministro colocó sobre la mesa toda la documentación -desde planos y anteproyectos hasta fotos satelitales- y explicó que de ninguna manera la medida de concluir el tramo de la ruta 21 hasta la autopista supone desobligar a Cargill de cumplimentar con los compromisos suscriptos para su radicación en Villa Gobernador Gálvez, ya que la cerealera se hará cargo del tramo que directamente la beneficia con una erogación cercano a los ocho millones de pesos, mientras que desde la ruta 21 a la autopista la provincia invierte cerca de 15 millones de pesos.

El otro elemento conflictivo planteado por el legislador fue la decisión de habilitar una camino alternativo para el paso de caminos en el supuesto de que la planta inicie sus actividades antes que ese tramo de acceso esté concluido, porque se trata de un camino vecinal y el tránsito podría provocar serios inconvenientes. Sobre este punto el ministro anticipó que de acuerdo a los estudios realizados el acceso estará terminado para cuando la planta esté funcionando.

Bonfatti no se mostró satisfecho con la argumentación de Hammerly porque "no dio ninguna respuesta" y afirmó que "con esta decisión política en donde el gobierno se hace cargo del costo de la mitad de la obra, se está borrando con el codo lo que se firmó con la mano".

También consideró que algo similar ocurre con la disposición que permite el uso de un camino alternativo, ya que en el compromiso firmado existe una cláusula por la cual se establece que la actividad de la planta se debe iniciar cuando estén cumplidos todos los requisitos establecidos.
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