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 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Estratégico. Será de gran importancia para el desarrollo de la Región Centro del país
Crean consorcio interprovincial del corredor vial Monje-Villa María
Jefes de comunas a lo largo de la ruta 65 quieren una alternativa para llegar a los puertos del Gran Rosario

Walter Gasparetti / La Capital

Las Rosas.- Las autoridades de las localidades de las provincias de Santa Fe y Córdoba que están a lo largo de la ruta 65 crearon en esta ciudad el consorcio interprovincial del corredor vial que une a Monje con Villa María. Uno de los propósitos de la formación del organismo es el de impulsar la terminación de algunos tramos sin asfaltar y que se reparen sectores que están deteriorados. Además, la reunión permitió deliberar sobre otros objetivos de integración.

La idea de los mandatarios, que deviene de una interpretación geopolítica sobre la importancia de la ruta provincial 65 dentro de la región centro del país -formada recientemente por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos-, es que se convierta en una vía alternativa que permita descongestionar las existentes para acceder a la zona de los puertos del Gran Rosario.

"A veces, los pueblos chicos tenemos dificultades para llegar a los gobiernos centrales. Este concepto lo dialogué con otros intendentes y presidentes comunales de ambas provincias en el marco de una reunión de la Región Centro. En ese contexto surgió la idea de crear el consorcio interprovincial", explicó a La Capital el intendente de Saira, Roberto Arroyo.

Los tramos que están incompletos en el territorio de Santa Fe para la formación de un corredor de primera magnitud pertenecen a los distritos de Las Rosas y Bouquet (actualmente en ejecución), en tanto que en el territorio cordobés restan ser terminados los tramos que unen a Noetinger con Chilibroste (casi 20 kilómetros) y a Alto Alegre con Cintra (alrededor de 25 kilómetros).

El consorcio buscará, de ahora en más, conseguir obras de infraestructura, planes de seguridad, controles, supervisión y evaluación del corredor y la posibilidad de suscribir convenios con los gobiernos para alcanzar las metas que se propusieron.

El intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio, celebró el hecho de que se hayan sumado nuevos miembros al grupo del trabajo, en tanto que el senador Alberto Crossetti informó a los asistentes sobre la aprobación de un proyecto de ley que atiende la preservación y conservación de la estructura vial de los caminos provinciales.

Además de los representantes locales estuvieron presentes en el encuentro legisladores provinciales radicados en la región, jefes policiales de diversas ciudades y pueblos, y funcionarios de las localidades de Saira, Villa María y Noetinger, Bouquet, Monje, San Genaro y Tortugas.

La localidad santafesina de Bouquet fue fijada como domicilio legal del flamante corredor interprovincial.

Las autoridades procedieron posteriormente a la votación del estatuto del corredor, que estipula el mecanismo y el destino de los fondos que recaude el organismo. Los representantes estipularon que los mismos "sean depositados en una cuenta corriente para ser aplicados a los proyectos prioritarios que estén en carpeta".

También se debatió la posible instalación de una cabina de peaje una vez que el corredor sea finalizado. En este punto no hubo coincidencias. El diputado provincial Carlos Castellani opinó que "ese aspecto merece ser estudiado porque el dinero recaudado puede generar intereses contrapuestos".

Ponzio habló de una compensación a los productores que pagaron la obra, en tanto que el senador del departamento Belgrano, Alberto Crossetti, dio un sí prácticamente rotundo. Los funcionarios también dieron su opinión con relación a la puesta en marcha de un sistema para el control de las cargas que se transporten.

Otro de los aspectos que se valoraron es que "se ha logrado una unión sin mirar el color político que gobierna cada pueblo y ciudad". En ese marco, Arroyo opinó que "la unión es necesaria porque permite otra relación con las autoridades provinciales".


Obras necesarias
En la reunión también se puntualizaron algunas obras prioritarias para gestionar. Los presidentes de las comunas de Bouquet, Guillermo Cornaglia, y el propio Arroyo, de Saira, hicieron hincapié en la necesidad de obras de cloacas y gas natural para beneficiar a los sectores más castigados.

Cornaglia celebró asimismo que las obras viales que se ejecutan entre Las Rosas y Bouquet estén avanzadas en un 40 por ciento. "En pocos meses este pueblo, que estaba prácticamente aislado, tendrá finalmente una salida para todos sus habitantes", consignó.
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Los tramos incompletos en tierra santafesina están en ejecución.

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