Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Urso pidió el fin de la inmunidad de los fiscales Quantín y Campagnoli
El juez recurrió al procurador general para poder indagar a los fiscales por la toma de la comisaría de La Boca

El juez federal Jorge Urso requirió ayer al procurador general, Esteban Righi, que despoje de la inmunidad de arresto a los fiscales Norberto Quantín y José María Campagnoli porque rehusan presentarse a declarar y los fueros impiden su traslado compulsivo a Tribunales.

Quantín y Campagnoli están imputados en la causa a cargo de Urso por el copamiento de la comisaría 24ª del barrio porteño de La Boca. Y faltaron a las audiencias fijadas por el juez, quien ahora pidió al procurador que les quite los fueros a los fiscales para disponer su arresto si vuelven a incumplir una citación.

"Los llamados a indagatoria quedan supeditados a lo que decida el procurador. Quantín y Campagnoli fueron convocados pero no se presentaron y hay un obstáculo que impide utilizar la fuerza pública para llevarlos a Tribunales. Ellos tienen, justamente, inmunidad de arresto. De modo que si no quieren ir a declarar, no van", explicó una fuente con acceso al sumario.

Urso fijó nuevas audiencias a Quantín (secretario de Seguridad de la Nación al momento de la toma de la comisaría, hace exactamente cinco meses) y Campagnoli (ex subsecretario del área) para el lunes y martes próximos, pero los investigadores presumen que no se presentarán a declarar.

En las últimas horas Urso también ordenó la detención del diputado bonaerense y líder piquetero Luis D'Elía y solicitó su desafuero a la Cámara baja de esa provincia.

D'Elía afronta una decena de cargos porque encabezó la toma de la seccional. Los ex funcionarios de Justicia fueron acusados por negociar con el líder piquetero el cese del copamiento en presunta desobediencia a la jueza María Crotto, quien dijo haber ordenado el arresto de los ocupantes.

El comisario Cayetano Greco, por entonces jefe de la comisaría, fue el único de los imputados que prestó declaración ante Urso. Contó que funcionarios de los ministerios de Justicia e Interior le impidieron cumplir las órdenes que había recibido de Crotto.

Tras ser relevados de sus funciones en Justicia, Quantín retomó su cargo de fiscal ante la Cámara del Crimen y Campagnoli como titular de la Fiscalía Barrial de La Boca.

D'Elía, en tanto, enfatizó que quitarle la inmunidad "sería abrir las puertas del infierno" ya que en las cámaras legislativas "hay una gran cantidad de pedidos de desafuero de jueces penales por hechos de corrupción", mientras que su caso sentaría un precedente.

En esa línea, el líder piquetero destacó que si, tras la apelación, la Cámara Federal ratifica la decisión del magistrado, él renunciará a su banca para que lo detengan.

El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, el justicialista Osvaldo Mércuri, señaló que el requerimiento de Urso para el desafuero de D'Elía tiene pocas chances de prosperar.

"Si (D'Elía) cometió un delito, no lo hizo en el distrito donde tiene fueros. Por lo tanto no le correspondería a la Cámara baja quitárselos", explicó Mércuri.

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Carlos Bonicatto, afirmó que la Cámara baja bonaerense tramitará con "mucha precaución" el pedido de Urso.

"Es un tema delicado y hay que tratarlo con mucha precaución porque se trata del mantenimiento de la garantía constitucional que otorga un privilegio a los legisladores para que puedan trabajar en representación del pueblo", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El juez Urso imputó a Quantín y Campagnoli.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados