Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
El juez Vera Barros procesó al primer civil por la causa Feced
Se trata de Nilda Folch, señalada como colaboradora de la dictadura militar. Le imputan secuestros y torturas

Javier Felcaro / La Capital

Nilda Folch se convirtió ayer en el primer civil procesado en el marco de la reactivada causa Feced, que engloba el accionar de la represión ilegal en Rosario durante la última dictadura militar.

El juez federal subrogante Carlos Vera Barros le imputó a la mujer, de unos 45 años (apodada Polaca y Vittoria), los delitos de privación ilegítima de la libertad y torturas en nueve casos. Además, le trabó un embargo por 30 mil pesos.

Folch había sido detenida el 24 de septiembre pasado en un gimnasio (por orden del entonces juez federal Nº4 Omar Digerónimo) a raíz de los testimonios que la sindicaron como colaboradora de la dictadura e incluso de participar -en forma activa y como testigo- en sesiones de tortura.

La caída de Folch reavivó un controvertido trama: la de los civiles que desempeñaron roles de colaboradores o entregadores, como ocurrió con varios médicos y personal universitario, entre otros.

Según pudo saber La Capital, casi una decena de relatos escuchados por Digerónimo apuntaron a Folch como colaboradora del Servicio de Informaciones, cuyo centro clandestino de detención (El Pozo) funcionó en el subsuelo de la ex Jefatura de Policía.

El Servicio de Informaciones actuó a las órdenes del represor Agustín Feced, el comandante de Gendarmería que dirigió la Unidad Regional II, que -a su vez- estuvo bajo el mando operativo del Ejército.

A la mujer también se la señaló como partícipe directa de un caso de aplicación de tormentos a una persona secuestrada por un grupo de tareas y además como testigo de otro acto de similares características.

También el arrestado ex policía José Rubén Lo Fiego, alias el Ciego o Mengele, hizo referencia a la figura de Folch durante la maratónica declaración de casi 11 horas que brindó el 9 de septiembre pasado.

El 11 de noviembre la mujer protagonizó una ampliación indagatoria dispuesta por Vera Barros luego de que un testigo la identificara como ex compañera de la UES y Montoneros. Y también como quien lo torturó a él y a su padre.

Respecto de la suerte de Lo Fiego, en los Tribunales de bulevar Oroño al 900 se preparaban para definir su procesamiento en las próximas horas.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados