| sábado, 27 de noviembre de 2004 | Cartas de Barreda a quienes revisan su condena El odontólogo sentenciadoa perpetua por matar asu familia envió misivasal tribunal de Casación La Plata.- El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a reclusión perpetua por matar a su esposa, su suegra y sus dos hijas, envió seis cartas al tribunal que revisa su condena, en las que manifiesta su arrepentimiento, relata su vida en prisión y reitera la denuncia contra un perito psiquiátrico por adulterar pruebas.
Fuentes judiciales informaron que Barreda envió seis cartas a los integrantes de la Sala I del tribunal de Casación Penal bonaerense, quienes desde el 17 de noviembre último revisan el fallo mediante el cual fue condenado en 1995. En una audiencia realizada en esta instancia de revisión, Barreda pidió su libertad tras llevar detenido 12 años.
"En un principio tenía la idea de que la culpa no había sido mía, pero hoy soy consciente de lo que sucedió y lo que puedo decir es que en ese momento yo no era yo", dijo el odontólogo al declarar en la audiencia de revisión.
Barreda pidió al tribunal que lo deje poder reinsertase en la sociedad y, al referirse a las circunstancias que lo llevaron a cometer el cuádruple homicidio, aseguró que si su mujer lo hubiera escuchado "no hubiera sucedido todo esto". También precisó que el arrepentimiento mayor por lo ocurrido es por su hija más chica.
El odontólogo acusó en esa oportunidad al perito psiquiátrico Jorge Folino de haberle completado un formulario de preguntas durante una de las pericias, lo que reiteró en las cartas que ahora envió al tribunal de Casación.
La mención de Barreda hacia el perito no fue casual, ya que tanto en el juicio realizado en 1995 como en la revisión de la sentencia que se lleva adelante se debate si era o no consciente de sus actos al cometer los ataques.
Y fue precisamente el informe elaborado por Folino el que tomaron en cuenta los jueces de la Cámara Penal de La Plata para declararlo imputable y condenarlo a reclusión perpetua por el cuádruple crimen, al considerar que ese día padeció "una manía transitoria", aunque "no perdió su conciencia por completo".
Barreda fue detenido el 15 de noviembre de 1992 acusado de haber asesinado a tiros a su esposa Gladys Mac Donald, de 57 años; su suegra, Elena Arreche, de 86; y sus dos hijas, Adriana, de 24 y Cecilia, de 26, en la casa que habitaban en La Plata.
En 1995 fue condenado a reclusión perpetua en un fallo dividido, ya que los magistrados Eduardo Hortel y Luis Soria (h) lo declararon imputable, en oposición a lo considerado por la jueza María Clelia Rosentock.
Durante el juicio oral y público el dentista había dicho que mató a su esposa, dos hijas y su suegra debido a "la humillación y degradación a que era sometido" constantemente. "Si las circunstancias se volvieran a dar, yo actuaría de la misma manera. No podría haber evitado lo sucedido, estaba bajo un cuadro de degradación y humillación", dijo Barreda en ese momento, aunque luego se arrepintió de sus palabras ante la prensa. (Télam) enviar nota por e-mail | | |