| sábado, 27 de noviembre de 2004 | El Parlamento de Ucrania debate la crisis electoral Kiev.- El parlamento ucraniano estaba reunido hoy para debatir las disputadas elecciones presidenciales un día después de que los mediadores occidentales, que tratan de poner fin a la revuelta que afecta a las principales ciudades del país, persuadieran a los dos rivales para que comenzaran a negociar.
El candidato liberal Viktor Yushchenko dijo a periodistas tras reunirse con los enviados y el primer ministro, Viktor Yanukovich, que ganó los comicios presidenciales según los resultados oficiales, que sólo una nueva votación podría redimirr las elecciones, que según él, estuvieron amañadas.
Siguiendo al pedido de Yushchenko de permanecer en las calles hasta que se aseguraran la victoria, cientos de sus simpatizantes durmieron en tiendas de campaña en las calles principales de la capital, mientras que otros miles bailaron música ucraniana hasta bien entrada la noche.
A primera hora de este sábado, cientos de partidarios con bufandas, sombreros y cintas naranjas (el color de la campaña de Yushchenko), desafiaban la nieve y el viento para crear cadenas humanas alrededor de los edificios gubernamentales.
El debate parlamentario comenzó al mediodía e iba a centrarse en las alteraciones que provocan las protestas masivas sobre el resultado electoral. Acudieron 428 diputados que pueden constituir quorum.
También se abordará el aplazamiento de la toma de posesión de Yanukovich como presidente debido a un fallo del Tribunal Supremo.
El Parlamento no tiene poder para anular las elecciones del domingo, después de que la Comisión Electoral Central declarara que Yanukovich era el ganador.
Pero podría criticar la comisión y su valoración podría tener peso político, cuando sólo faltan dos días para que el Supremo examine las quejas de Yuschenko sobre las irregularidades en los comicios.
Todos los grupos respaldaban la sesión, excepto el Partido Regiones de Ucrania de Yanukovich. Un debate similar se cerró esta semana en medio del caos mientras Yushchenko simbólicamente juraba el cargo. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |