Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
El objetivo de los atentados en Madrid era "cambiar al gobierno"
El partido de Aznar reclama una investigación a fondo del 11-M

Barcelona. - "Los brutales atentados de Madrid tenían como objetivo cambiar al gobierno y lo consiguieron", afirmó ayer Vicente Martínez Pujalte, vocero del opositor Partido Popular (PP) en la Comisión que investiga esos ataques a trenes del 11 de marzo último. El diputado conservador dijo que la trama de los explosivos utilizados en los atentados, que causaron más de 190 muertos, "debe ser investigada a fondo, sin descartar hipótesis, incluida la supuesta conexión de los terroristas con ETA".

Según Martínez Pujalte, "el PP quiere investigar hasta el fondo, por respeto a las víctimas y por el hecho de que los terroristas participaron en el proceso democrático español. No entendemos por qué el gobernante Partido Socialista (Psoe) no quiere investigar", agregó. "Lo que es evidente es que a esta altura de la Comisión se puso de manifiesto que los brutales atentados del 11-M tenían un objetivo que era cambiar al gobierno y lo consiguieron", sostuvo.

En alusión a recientes avances de la investigación, el vocero conservador admitió que "la trama de los delincuentes de Avilés pudo haber tenido que ver con los atentados" y se preguntó "si los socialistas tenían información que no poseía el PP".

Aseveró además que "hay datos que ponen de manifiesto la conexión de ETA con los terroristas islamistas, pero no directamente con el atentado. Y ese es un dato que hay que seguir investigando". Según dijo, "se encontró el teléfono de un miembro de la cúpula de ETA en la agenda de uno de los terroristas y hay pruebas de conexiones en las cárceles".

También, añadió que "hay un documento de ETA que está en poder de la Comisión en el que se traza una táctica norte-sur (País Vasco e islamitas), aunque esto no quiere decir que se haya puesto en práctica alguna vez".

En cuanto a las responsabilidades políticas que puedan surgir de la investigación, Martínez Pujalte insistió en que ésta "es de los terroristas y achacar la responsabilidad a cualquier otro sería un error".

Los demás partidos políticos representados en la Comisión del 11-M del Congreso de Diputados sostienen que la investigación demostró una responsabilidad política del anterior gobierno de Aznar y el PP en las fallas de seguridad que posibilitaron los ataques.

También acusan al Ejecutivo de Aznar, que gobernaba cuando los atentados, de haber manipulado información y mentido al acusar a la organización separatista vasca ETA por los ataques, cuando toda la evidencia apuntaba ya a la autoría islámica. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Socialistas apoyan a su canciller


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados