Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Quince partidos políticos iraquíes de estos dos sectores firmaron un manifiesto
Sunitas y kurdos piden postergar elecciones
Alegan que la violencia no permitirá comicios regulares en enero. Pero los shiítas están en desacuerdo

Bagdad. - Importantes partidos políticos iraquíes, entre ellos los dos principales grupos kurdos, así como los sunitas, llamaron a postergar las elecciones previstas para el 30 de enero debido a la persistente violencia en las zonas sunitas. Ayer, precisamente, fue otra jornada de guerra: un bombardeo mató a cuatro efectivos gurkas británicos en el centro de Bagdad y una decena de cadáveres fue hallada en la ciudad rebelde de Mosul.

Tras una reunión en la casa en Bagdad de Adnan Pachachi, un influyente político sunita moderado y ex candidato presidencial, 15 partidos y grupos políticos -árabes sunitas y kurdos- firmaron una petición llamando a posponer en hasta seis meses la votación. Pachachi es considerado el estadista iraquí más veterano y un cercano aliado de Washington, que quiere ver que las elecciones se realicen según lo planeado. Era el preferido por las Naciones Unidas para la presidencia iraquí, pero en su lugar el puesto fue para Ghazi al-Yawar, un líder tribal sunita. "Los participantes llaman a postergar las elecciones y a realizarlas en seis meses, permitiendo cambios en la situación de seguridad y la terminación de los arreglos necesarios en términos de organización y administración", indicó la petición.

Tres ministros del gobierno interino asistieron a la reunión y representantes de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) firmaron la solicitud. Un delegado del Acuerdo Nacional Iraquí, partido encabezado por el primer ministro Iyad Allawi, asistió a la reunión pero no firmó la petición. Asimismo, representantes de los dos principales partidos shiítas del país, el Dawa y el Consejo Supremo para la Revolución Islámica de Irak (Csiri) estuvieron ausentes de la reunión. Esto resaltó la división en el país según líneas religiosas entre shiítas y sunitas.

El pedido de postergación se produce en medio del incremento de la violencia en las áreas sunitas, al norte y oeste de Bagdad, y tras pedidos de influyentes grupos políticos y religiosos sunitas de posponer los comicios, como la Asociación de Clérigos Musulmanes.

Tras la violenta ofensiva liderada por Estados Unidos en la ciudad sunita de Falluya (donde ayer murieron dos marines norteamericanos), y los continuos enfrentamientos en otras localidades sunitas como Samarra, Baquba, Tikrit y en los alrededores de Bagdad, los partidos creen que no hay suficiente tiempo para preparar unas elecciones libres y justas.

Pero la mayoría de los shiítas, que representan alrededor del 60 por ciento de la población iraquí, quieren elecciones rápidas. Oprimidos por los sunitas durante el gobierno de Saddam Hussein, y antes que él por los regímenes anteriores, están ansiosos por consolidar su creciente poder político, obtenido tras el derrocamiento de Hussein.

La Constitución interina de Irak dice que las elecciones deben realizarse a fines de enero para elegir un Parlamento, que a su vez elegirá un nuevo gabinete y supervisará la redacción de la Constitución definitiva.

La participación de los kurdos en la firma de la petición también es significativa. No sólo son cercanos a Estados Unidos, sino que las elecciones regionales kurdas, un oportunidad para que los partidos muestren su fortaleza e influencia, debían realizarse el 30 de enero también.

El intento de lograr una postergación se produce en medio de la persistente violencia en el centro y norte de Irak. En Bagdad, la firma de seguridad Global Risk Strategies dijo que cuatro de sus empleados murieron y alrededor de 15 resultaron heridos el jueves en un ataque con morteros en la fortificada Zona Verde. Fuerzas de la coalición dijeron que creen que son gurkas nepaleses, cientos de los cuales trabajan para esa firma en Irak.

En la norteña ciudad de Mosul, que vive en un clima de guerra en las dos últimas semanas, las fuerzas estadounidenses dijeron que habían encontrado 15 cadáveres, elevando a por lo menos 30 el número de cuerpos encontrados en los últimos 10 días. No estaba claro quiénes eran las víctimas o cómo murieron.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados