| sábado, 27 de noviembre de 2004 | Pérez Esquivel recibió el honoris causa de la UBA El premio Nobel de la paz argentino advirtió que un gobierno que no invierte en educación "se suicida" El premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, advirtió ayer que un gobierno que no invierte en educación "se suicida", tras recibir el título de doctor honoris causa de manos del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry.
Pérez Esquivel, en el acto del que participó también el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster, destacó que la enseñanza debe servir "para generar conciencia y formar ciudadanos libres, y no profesionales que salgan de las universidades con mentes de esclavos que se venden al mejor postor".
Asimismo, alertó sobre el cuidado que debe realizarse sobre los niños, ante la violencia que, dijo, ejercen los medios de comunicación.
"Estudios sociológicos internacionales contabilizaron que a partir de los 4 años hasta su juventud, un chico mira unas 40 mil escenas de violencia", sostuvo.
Ante un auditorio colmado de estudiantes, académicos, autoridades, artistas y dirigentes de derechos humanos, Pérez Esquivel, ovacionado, advirtió que el país "tiene que buscar el camino de salida en la tolerancia, la solidaridad y el respeto por la diversidad". En este sentido, rechazó "el pensamiento único que nos dice que no hay solución y que si queremos cambiar algo nos espera el abismo".
La ceremonia de entrega del doctorado a Pérez Esquivel, docente de Ciencias Sociales de la UBA, se llevó a cabo en el primer piso del auditorio de esa casa de estudios, en Uriburu 950, de la Capital Federal.
Previo a la distinción hablaron Schuster, el rector de la UBA y la profesora Patricia Funes, quien realizó un emotivo elogio de Pérez Esquivel.
Jaim coincidió con Schuster en que la Universidad se honraba por entregar la distinción al titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y cuestionó que "muchas veces en el país no se reconocen a las figuras y valores con los que contamos".
Pérez Esquivel recibió numerosas distinciones a nivel internacional, entre ellas el doctorado honoris causa de las universidades de Saint Joseph (Filadelfia), Vilanova (Pensilvania), Christian Brothers College (Memphis) y Georgetown (Washington). (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pérez Esquivel exhibe el título honorífico. | | |