| sábado, 27 de noviembre de 2004 | El gremio telefónico va al paro nacional Ayer, los porteños arrancaron con seis días de huelga yel martes se adherirán las filiales del interior del país El personal agrupado en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) no acató ayer la nueva prórroga de la conciliación obligatoria por otros cinco días hábiles e inició el paro de seis jornadas en reclamo de mejoras salariales y otras demandas, al que decidieron sumarse el martes los operarios del interior (Foeesitra).
El plenario general de delegados y la conducción de la Foetra ratificaron la huelga de seis días (que se inició a las 12 de ayer) y señalaron que "el gremio ya cumplió la conciliación obligatoria y su respectiva prórroga, por lo que la protesta es irreversible y no será levantada para acatar otra prórroga de la prórroga".
El secretario de Prensa de la organización sindical, Sergio Sosto, aseguró que la protesta activa se inició "en forma total" y denunció que los directivos de Telecom y de Telefónica de Argentina procuraron "infructuosamente" presionar al personal en sus respectivos puestos de trabajo para forzar "el levantamiento".
Por su parte, la conducción de la Federación de Obreros, Empleados y Especialistas de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (Foeesitra) se sumó a la protesta con un paro de 24 horas para el martes próximo, aunque desde ayer comenzó a aplicar el quite de colaboración y el trabajo a convenio en todo el país.
Los dirigentes del interior señalaron que el personal paralizará las tareas en todo el país durante 24 horas el martes, tomará los servicios y abandonará los lugares de trabajo para realizar marchas en reclamo de mejoras salariales y otras demandas, luego de fracasar hoy el diálogo en Trabajo.
La cartera laboral había prorrogado ayer por otros cinco días hábiles el instrumento legal 14.786 en el conflicto entre las firmas Telecom y Telefónica de Argentina y la Foetra Buenos Aires.
El gremio, que agrupa a más del 50 por ciento del personal de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, inició la protesta a las 12 de ayer, que mantendrá hasta las 16.15 del jueves 2 de diciembre. Sosto aseguró que ayer comenzaron a verse "seriamente afectados" los servicios de atención al cliente 112, de información 110 y llamadas internacionales, a la vez que tampoco se realizaron reparaciones ni se atendió al público en las oficinas comerciales.
La protesta se realizará hasta la medianoche del domingo bajo la metodología de "asambleas permanentes", lo que en la práctica significa inactividad total en las firmas prestatarias, para paralizar durante 24 horas las tareas el lunes y retomar luego hasta el jueves la operatoria de "asambleas permanentes".
El plan de acción incluirá cortes de calles, rutas y avenidas ante "la negativa de Telecom y Telefónica de Argentina a otorgar un incremento salarial del 25 por ciento" para el personal.
La conciliación obligatoria oportunamente impuesta por la cartera laboral expiró a las 12 del viernes último y fue prorrogada por otros cinco días hábiles, es decir, hasta ayer, cuando fue nuevamente prorrogada aunque no acatada por el gremio. (Télam) enviar nota por e-mail | | |