Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
El 60% de los menores de 14 años vive en hogares pobres en Santa Fe
La ciudad capital experimentó un fuerte crecimiento del fenómeno social

La capital santafesina es una de las ciudades con mayor índice de pobreza infantil (y también donde más ha crecido), según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los que muestran que el 60 por ciento de los menores de 14 años pertenecen a hogares pobres.

Las cifras, que espantan, se da en un marco muy desfavorable, porque el 44,3 por ciento de la población santafesina también está bajo de la línea de pobreza.

Los datos, ciertamente elocuentes, indican que entre los chicos que tienen 14 y 22 años, el mismo índice de pobreza alcanza al 54,3, lo que marca que sus familias no tienen ingresos suficientes para comprar los bienes y servicios básicos.

Sin duda, la gravísima inundación del río Salado que cubrió casi la mitad de la ciudad en abril de 2003, y que provocó la pérdida de vidas y de fuentes de producción y de trabajo, agravó la crisis, pero también sirvió para exponer los problemas estructurales que no se han resuelto y que tanto afectan al desarrollo de la ciudad capital.

Se consigna que del informe oficial, que comprende a 28 regiones de todo el país, surge que la pobreza infantil alcanzaría a 5,4 millones de los casi 9 millones de menores en todo el país. De ese total, 2,3 millones son menores indigentes, porque viven en familias que tienen ingresos insuficientes para comprar los alimentos básicos.

En el segundo semestre de 2003 la pobreza comprendía al 63,4% de los menores. De este modo, a pesar del crecimiento económico, la pobreza infantil se redujo sólo en una pequeña medida.

Con el 81,1% de menores pobres, Concordia encabeza el ranking, seguida de Resistencia con el 79,2%, y Jujuy con el 75,9%. En esas tres ciudades, además, la pobreza infantil aumentó respecto de la medición anterior. En la región metropolitana, con el 59,5%, la pobreza infantil es casi similar al promedio nacional. Sobre 2,9 millones, 1,7 millón de menores pobres. Pero si se considera sólo al conurbano bonaerense, la pobreza entre los menores trepa al 66,4%. En la Capital Federal abarca al 22,4% de los menores. La mayor reducción de la pobreza infantil se registra en Mar del Plata y en la ciudad de Buenos Aires, mientras donde más aumentó ha sido en Santa Fe y Bahía Blanca.


Planes sociales
La secretaria de Promoción Comunitaria de la Municipalidad santafesina, Delia Blanco, manifestó que el crecimiento de los índices de pobreza infantil en la ciudad capital se debe al alto porcentaje de familias que reciben sólo planes sociales. "Un 48% de la población vive con subsidios para desocupados y estas son familias numerosas", precisó.

Agregó que aproximadamente son "39.000 los beneficiarios de estos planes" y sostuvo que 150 pesos no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas y eso hace que dichas familias se encuentren bajo la línea de pobreza.

Manifestó la funcionaria que la Municipalidad intenta articular con las instituciones privadas un plan para revertir la situación, aunque admitió que en los 25 años que lleva trabajando en la municipalidad "nunca vio", tanta pobreza y situaciones lamentables de abandono extremo como las actuales.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las inundaciones significaron un duro golpe para los sectores más desprotegidos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados