Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Jaim Etcheverry criticó el lenguaje que usan los medios de comunicación
Dijo que se está perdiendo la posibilidad de producir una revolución educativa

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry realizó ayer una dura crítica al lenguaje de los medios de comunicación y dijo que si fuera bien manejado por éstos se produciría una "verdadera revolución educativa".

Ante un auditorio de 120 empresarios convocados por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde) para debatir cómo influye la situación del sistema educativo actual en el mundo del trabajo, el docente propuso también "el estímulo de la lectura (que desarrolla la imaginación) como complemento de la cultura audiovisual".

Lo primero que aclaró el rector de la UBA es que la educación se debe orientar a "formar personas" antes que formar "trabajadores", dijo.

"Es cierto que el conocimiento progresa rápidamente, pero la base, la esencia, los atributos humanos son los mismos de siempre", reconoció. Sostuvo que para realizar cualquier trabajo se requieren personas que sepan "comprender lo que leen y escuchan, expresar correctamente lo que piensan, tener capacidad de abstracción y trabajar en equipo".

Jaim se refirió también a la relación entre educadores y alumnos. "Lo que hoy falta es atreverse a enseñar", dijo. "Hay que revalorizar la figura del maestro, quien debe esforzarse en desarrollar en los jóvenes la percepción de lo que son capaces", agregó y exhortó a los jóvenes a "hacer los sacrificios necesarios para entrar en el mundo del conocimiento".

Muchos de los asistentes plantearon la incidencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la educación y la transmisión de conocimiento. El rector reconoció entonces la gran influencia que tienen los medios, pero sin hacer "idolatría de la herramienta". Aseguró que "si manejaran bien el lenguaje, se produciría una verdadera revolución educativa".

Por último, le preguntaron por el papel de la escuela. "La escuela y la familia son los escenarios donde se construye el futuro. Son dos instituciones vinculadas con lo trascendente, con lo profundo, no con la novedad", señaló.

Jaim Etcheverry es miembro de número de la Academia Nacional de Educación y miembro de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Desde 2002 es rector de la Universidad de Buenos Aires y este año fue elegido miembro honorario extranjero por la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jaim Etcheverry revalorizó a los maestros.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados