Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Muestra de producciones escritas y plásticas
Entre juegos y lecturas los chicos analizaron las noticias del congreso
Intercambio de conocimientos entre los alumnos de la Escuela Nº 96 Florentino Ameghino

El III Congreso Internacional de la Lengua Española generó la participación de los rosarinos de diferentes formas. Una muestra de ello fue lo realizado por la Escuela Nº 96 Florentino Ameghino, que expuso el resultado de un trabajo interdisciplinario sobre el congreso. En el espacio, los alumnos de 7º año presentaron distintas producciones que van desde pinturas hasta un diccionario con las palabras que más utilizan los chicos.

"Por una alfabetización que trascienda las fronteras de lo escolar", con ese objetivo los estudiantes con su maestra de lengua, Liliana Robson, se prepararon durante el año lectivo.

El diario en el aula fue un tema clave en esta tarea. "Todos los días, los chicos leen e interpretan las noticias", cuenta la docente para luego explicar que con la recopilación del material informativo, sobre todo al publicado en relación con el Congreso de la Lengua, más las tareas realizadas junto a las áreas de plástica, computación y ciencias, se conformó la muestra que tuvo lugar en la misma institución.


Dibujos y poesías
La biblioteca quedó invadida de afiches, dibujos, cuentos y poesías realizados por 21 alumnos, que tienen entre doce y trece años de edad. Los mismos que se encargaron de explicarles a sus pares más chiquitos de qué trata este espacio que visitaron, denominado por ellos, el "Congresito en la Ameghino".

En el recorrido por la sala, era posible ver, por ejemplo, a los alumnos de 2º año atentos a las explicaciones dadas por los más grandes. También murmurando y riéndose entre ellos cuando una de las chicas de 7º año les leyó del "Diccionario de palabras que usan los adolescentes", frases como "te la remandaste" y otros términos propios de esta franja de edades.

Pero la atención se centró, cuando otra alumna, Yanet, les relató un cuento. Los aplausos no tardaron en llegar por parte de los presentes y visitantes a la muestra.

El espacio estaba pensado de manera lúdica, por eso, entre otras propuestas, los chicos corrieron a anotarse en la maratón del diccionario, un juego que los invitaba a localizar lo más rápido posible las palabras que dictaba la bibliotecaria de la escuela, Alicia Sipioni.


Para la comunidad
La exposición permaneció abierta para toda la comunidad educativa, desde los años superiores hasta el preescolar, para quienes hubo una obra de títeres creada por los mismos alumnos organizadores de la muestra. Los padres también se hicieron presentes. "Yo le expliqué a mi mamá lo que hicimos y ella me felicitó porque los trabajos estaban muy buenos", contó Julián.

También los alumnos recibieron la aprobación de su propia maestra de lengua. "Me sorprendieron porque demostraron ser competitivos. Una competencia sana y buena", expresó Liliana Robson, apoyada por las profesoras de las otras áreas que participaron en la muestra.

El "Congresito de la Ameghino" no quedó en las paredes de la escuela, también se hizo un espacio para participar del "Congreso de los niños", organizado en la Isla de los Inventos. Pablo Spatazza fue el alumno encargado de representar al grupo en el evento que reunió a cientos de niños en Rosario, también en contar la experiencia realizada en su escuela.

Todos coincidieron en que la muestra protagonizada por los chicos de 7º año se caracterizó por el trabajo en equipo y el esfuerzo que cada uno puso en investigar, estudiar y compartir sus conocimientos.

Informe periodístico: Alejandra Chort

y Mauricio Pacheco
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados