Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Certamen "Aulas Hermanas 2004"
Chicos santafesinos y chilenos hermanados en un sitio web
Una escuela de Pilar (Santa Fe) y otra de Chile ganaron un concurso nacional. Opinaron sobre los derechos del niño

Fabiana Monti / La Capital

El chat y los emails sirvieron como nexo entre alumnos de Chile y Argentina, para construir un sitio web que les permita hablar a los propios adolescentes sobre los derechos del niño y las niñas. La experiencia fue propiciada por los Ministerios de Educación de ambos países y las escuelas ganadoras fueron la Nº 8.153 Santa Marta, de Pilar, Santa Fe, y la Nº 350 Alejandro Gorostiga, de Nueva Imperial, de Chile .

Mónica Chiabrera, docente de formación ética y ciudadana de la escuela de la localidad agrícola, ubicada a 250 kilómetros de Rosario, relata que en un principio la propuesta generó en el grupo muchos nervios pero también expectativas.

"Empezamos a trabajar en mayo. Primero los alumnos se comunicaron por chat, luego se enviaron correos electrónicos y después de una etapa de investigación, los docentes guiamos lo que fue la construcción del sitio", indicó Chiabrera, quien aclaró que también participó la maestra de informática.

De la escuela santafesina participaron 40 alumnos de 8º año de la EGB, en tanto que desde el sur de Chile, los participantes fueron 20 estudiantes de los 7º y 8º años.

"Cuando nos contaron la propuesta nos interesamos", explicó Nadia, 14 años, una de las integrantes del equipo. "Realizamos charlas, entrevistas, relevamiento bibliográfico y también por Internet. Todo esa información la pudimos volcar a través de cuentos, dibujos y distintos materiales que pudieran comunicar nuestra preocupación por el tema del no maltrato a los niños", aclaró.

Precisamente lo que quedó plasmado en el sitio www.educarchile.cl/personas/derecho fue la preocupación por la falta de educación y la maternidad precoz. Nadia resaltó que "los chicos deben animarse a comunicar a los demás lo que sienten, algo en lo que estuvimos de acuerdo con nuestros compañeros chilenos".

La vocera argentina destacó que no todo fue trabajo sino que la experiencia fue muy divertida y esperan con ansias la llegada de sus colegas de Chile, que llegan para visitarlos el próximo lunes en la localidad de Pilar (Santa Fe).


La premiación
El concurso se llama Aulas Hermanas 2004 y la ceremonia de premiación fue presidida por el Ministro de Educación Daniel Filmus. Simultáneamente, en Chile se entregó el premio a la escuela hermana en Chile, que formó parte del equipo. Las instituciones recibieron un set home cine y un televisor para los profesores coordinadores de ambos países, un equipo multimedial y cursos de capacitación a distancia para los profesores ganadores.

Hubo otros tres equipos que obtuvieron menciones. Se trata del trabajo "Derecho de niños impedidos", de la Escuela de República de Israel (Chile) y la Enriqueta Guyot de Calzada, de San Rafael, Mendoza. Otro trabajo fue "Derechos del niño y el adolescente. "La educación", del liceo San José de la Calera (Chile) y el Colegio Nuestra Señora de la Esperanza, Buenos Aires.

La otra mención fue para "Derecho a la salud", del Colegio Metodista Robert Johnson (Chile) y la Escuela de Educación General Básica de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca. El ministro Daniel Filmus señaló en la ceremonia que uno de los principales objetivos del concurso "es el hermanamiento de países latinoamericanos".


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Filmus premió a los chicos de la escuela de Pilar.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados