| sábado, 27 de noviembre de 2004 | "El Museo del diario nos identifica" Los chicos definen al nuevo espacio histórico de La Capital como un lugar de identidad regional "Es interesante porque es el medio que nos identifica", así sintetizó Yazmín su recorrido por el Museo del diario La Capital. Yazmín tiene 12 años, concurre al 7º año de la EGB con la Escuela Nº616 República de Venezuela, y con sus compañeros de curso, rescataron al espacio como un sitio "recomendable" y atractivo para otros colegios.
La afirmación de Yazmín, compartida por los demás alumnos, no fue casual. Durante casi una hora había recorrido el nuevo Museo que invita a conocer la historia regional, los cambios tecnológicos en los modos de producción de la prensa escrita y por supuesto cómo surgió y creció el Decano en la región.
"Interesante, novedoso, un lugar donde se aprende algo más, es entretenido", calificaron los chicos al Museo del diario La Capital que quedó inaugurado formalmente el 15 de noviembre pasado, en coincidencia con el 137º aniversario de este medio.
El Museo constituye un viejo anhelo del periódico fundado por Ovidio Lagos, ya que significa abrir las puertas de un patrimonio único para que los ciudadanos lo conozcan y se apropien de su valor histórico. Y en esto las escuelas y sus alumnos tienen un protagonismo principal.
Por eso el diseño museológico y museográfico fue especialmente encarado y concretado por cuatro expertas: Ana Inés Beristain, Mercedes Gargiulo, Margarita Manavella y Aurora San Román. Las museólogas cuidaron que el recorrido respondiera a las nuevas tendencias con que se piensan estos espacios, resaltando todo el potencial pedagógico que conforman su estructura y relato, y que lo convierten en un lugar único en Latinoamérica, por sus características.
La primera etapa de este Museo contempla un recorrido por las diferentes formas de impresión que se dieron en La Capital, empezando por la antigua prensa hasta llegar a la rotativa que imprimió el diario en tamaño sábana y en blanco y negro. También las formas de trabajo gráfico, donde se mezclaba la pluma de los redactores con el plomo usado para la composición de las páginas.
No faltan en el espacio del Museo fotos que reviven distintos momentos de la tarea periodística o bien tapas de La Capital que recogen hechos históricos.
Una sorpresa para los más pequeños resulta el rescate del trabajo del taller de la rotativa, exhibido en una película histórica. Además del video que narra las formas actuales de trabajo con la información.
Para el año próximo estará inaugurada la segunda etapa, conformada por una serie de propuestas interactivas, pensadas para que los chicos y jóvenes que visiten el Museo participen de actividades que invitan a reproducir la Redacción de un diario.
Más comentarios Las maestras y directivos que acompañaron al grupo de 7º año de la EGB de la Escuela Nº616 se emocionaron en las distintas etapas en que se conforma el recorrido. "Fue muy emotivo, uno se identifica con el medio de la ciudad, y para los chicos es sumamente rico", coincidieron entre otras apreciaciones las docentes.
Las tradicionales visitas que las escuelas realizaban por el Decano para conocer su historia y cómo se hace un diario, ahora se ven enriquecidas con el Museo. Los recorridos son guiados por coordinadoras especialmente formadas en esta tarea y están pensados, en el caso de las escuelas, para grupo de estudiantes de los distintos niveles.
En este caso, el Museo estará abierto a las escuelas que deseen recorrerlo desde marzo próximo. Para participar de estos recorridos es preciso solicitar un turno, desde marzo del año entrante, al Programa "El diario en el aula" de La Capital, teléfono 5226085, email: [email protected] enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los alumnos de la escuela República de Venezuela. | | |