| sábado, 27 de noviembre de 2004 | El comercio del juguete abrió el paraguas contra productos chinos Came advirtió que la Aduana no controla y que con los precios de los navideños es "imposible competir" Cuando todavía no se puso en práctica el reconocimiento otorgado a China como economía de mercado, los empresarios ya alertaron sobre la existencia actual de una inundación de productos chinos.
Además, manifestaron una seria preocupación sobre el perjuicio que los precios difíciles de igualar por los productores locales traerá a la industria nacional, sobre todo cuando falta poco para la Navidad, uno de los momentos más esperados del año por los fabricantes para aumentar sus ventas.
Así, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) denunció que se detectó una "invasión" de productos navideños de origen chino que vienen "a precio tan bajo que es muy difícil competir" para los industriales argentinos.
Por su parte, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, advirtieron que por más que se tomen medidas para proteger a la producción nacional, seguirá una invasión de productos de origen chino, porque "la Aduana no controla" el ingreso de importaciones y hay "comerciantes inescrupulosos" que eluden las reglamentaciones para no pagar impuestos.
En tanto, la Federación Económica (Feba) y la Asociación de Industrias de la Provincia de Buenos Aires (Adiba) se manifestaron en "estado de alerta" ante la posibilidad de que aumente el ingreso de productos chinos, y realizarán el próximo miércoles un Foro en Defensa de la Industria Nacional.
El secretario general de Came, Vicente Lourenzo, recordó que la entidad que conduce Osvaldo Cornide "está denunciando que hay mucha preocupación por el convenio que se firmó con China", aunque sostuvo que "no hace falta" esperar a que se instrumente "para saber que ya se está verificando una invasión de productos chinos" para las próximas Fiestas.
En la misma línea, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni, indicó que "actualmente hay medidas, pero igual hay invasión de productos", y concluyó que "si el gobierno va en un sentido y la Aduana va en otro, por más que se apliquen medidas no tendrán ningún efecto".
En ese sentido, precisó que "al margen de estos acuerdos con China, la Cámara elevó petitorios porque la importación este año aumentó el 100 por ciento con relación al año pasado".
Además, indicó que "la Aduana no cumple su función de verificar qué productos ingresan al país para evitar que se cambie la declaración".
En tanto, el presidente de Feba, Raúl Lamacchia, remarcó que "no es novedad, tenemos productos chinos desde la convertibilidad, y después de la devaluación siguieron entrando y hasta aumentaron las importaciones de ese país".
"Queremos que el gobierno sepa que vamos a estar muy firmes en que no entrarán productos que perjudiquen a la industria nacional", subrayó Lamacchia, quien puso de relieve que "la industria está en estado de alerta".
El dirigente pyme manifestó que hay "mucha preocupación" entre los empresarios bonaerenses, y precisó que el estado de alerta alcanza a "la industria del juguete, bicicletas, calzados, textiles, y electrodomésticos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las ventas navideñas gatillaron la primera rebelión. | | |