Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Europa no le teme al avance de China en el Mercosur

La Unión Europea volvió a marcar las diferencias de su relación con el Mercosur frente a los acuerdos a los que aspiran alcanzar China o Estados Unidos, al señalar que alianzas con esos países no resolverán la integración del bloque y resaltar que Europa no sólo busca comprar commodities sino también valor agregado.

"No tiene nada que ver este supuesto acuerdo" de China con Argentina y Brasil "con el que negocia la Unión Europea" con el Mercosur y "tampoco con lo que pretende el Alca donde no hay proyecto de valores compartidos", señaló el eurodiputado Emilio Menéndez del Valle del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), integrante de la delegación del Parlamento comunitario que concluyó ayer una visita de cinco días a Buenos Aires.

En un desayuno con periodistas, el ex premier italiano Massimo D'Alema, también del PSE y jefe de la delegación que vino con el propósito de impulsar las negociaciones birregionales, calificó la visita como un "éxito", adelantó que las discusiones serán relanzadas en marzo y aseguró que "se puede y se debe llegar a un acuerdo" de asociación, que incluye libre comercio y cooperación económica y política.

Si bien reconoció los obstáculos de la negociación en agricultura y servicios, sostuvo "si hay voluntad se puede terminar con ventajas para ambas partes".


Diferencias de velocidad
Al ser consultados sobre por qué China negoció más rápido con Argentina y Brasil que con Europa, D'Alema sostuvo que la relación del gigante asiático con América latina es "una realidad" que puede ser "muy importante", al igual que los vínculos sur-sur que "pueden servir para equilibrar".

Sin embargo, dijo descreer de que "la relación del Mercosur con China pueda sustituir el vínculo con Europa" porque "no va a resolver el problema de integración".

Además, resaltó que Europa busca "no sólo commodities sino también valor agregado", mientras que consideró que el acuerdo beneficiará al viejo continente porque podrá comprar productos del Mercosur "a más bajo precio" que los europeos.

En tanto, el belga Antoine Duquesne, de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde), enfatizó que la Unión Europea "se construyó con seriedad y por eso mantiene sus parámetros de seriedad incluso en lo que respecta a la faz del comercio".

"El acuerdo con el Mercosur es nuestro compromiso con la solidaridad política y económica", agregó para diferenciar otras negociaciones de las mismas características y consideró al "fundamental por su fundamental capacidad de producción y respuesta " al bloque sudamericano como "el punto de partida para hacer frente a las competencias".

Por otra parte, el español Menéndez del Valle puso en duda la concreción de los acuerdos con China, al recurrir al "del dicho al hecho hay mucho trecho", y consideró lógico la "ofensiva asiática", que "dentro de poco tendrá (continuidad con) la ofensiva india" porque "son mercados más que emergentes".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados