Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Timbúes no retrocede con la tasa a nuevos puertos
La disputa es por el cobro del registro de inspección. La comuna propone acordar con las empresas un canon único

Marcelo Abram / La Capital

El presidente comunal de Timbúes, Néstor Sánchez, ratificó la derogación de una ordenanza de promoción industrial que tenía la localidad hasta poco después que se anunciaran inversiones portuarias y aceiteras en esa localidad del cordón industrial.

De ese modo, las empresas que instalen puertos deberán pagar el derecho de registro de inspección (Drei). Esta medida provocó el enojo del gobernador Jorge Obeid pues podrían hacer naufragar dos importantes inversiones, las del grupo Noble y Dreyfus, que planean construir puertos cerealeros y plantas para procesar sojas en Timbúes.

Consultado por La Capital Sánchez defendió la derogación de la ordenanza: "Hemos drogado una vieja y obsoleta ordenanza de 1996, que nada tiene que ver con la Argentina de estos tiempos y que hablaba de promoción industrial y no de puertos".

Agregó que "en Timbúes no existía legislación sobre puertos ni de pesca de tiburones, simplemente porque nunca hubo puertos ni tiburones en el río Coronda. Decir que por la derogación de esta ordenanza se traba la llegada de los puertos es simplemente un intento para presionarnos".

El jefe comunal se refirió así a las gestiones de las dos empresas, que prevén realizar en la zona una inversión de 90 millones de dólares en la construcción de instalaciones sobre la ribera del río Coronda, cerca de la desembocadura con el Paraná.

Al respecto, Sánchez aclaró que "en nuestra administración sólo hemos tenido diálogos informales con representantes de ambas firmas, pero a la comuna no ingresó ningún proyecto formal; por lo tanto decir que le queremos cobrar 600.000 pesos en concepto de Drei es desacertado".

En ese sentido remarcó que "lo que sí queremos es cobrar este derecho consensuando con las empresas, con el mismo criterio que se emplea desde General Lagos hasta Puerto San Martín, las otras localidades con puertos instalados, que en casi todos los casos es una suma fija que se acuerda con los empresarios y que estimamos es superior a lo que pretendemos percibir".

En otro orden, el presidente comunal desestimó las acusaciones de pretender enriquecer de golpe a la comuna con la llegada de estas inversiones. "Vamos a cobrar lo que tenemos que cobrar, sin pretender hacernos ricos pero aplicando la justicia. Si un taller en el que trabajan dos personas para subsistir paga el Drei y si los jubilados son los primeros en venir a pagar los impuestos a la comuna, cómo no les vamos a cobrar a una multinacional. Esto es querer hacerse rico?", se preguntó, para responderse de inmediato: "No, esto es aplicar la justicia social, hasta cuándo vamos a seguir regalando el país".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La comuna resiste la presión del gobierno provincial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados