| sábado, 27 de noviembre de 2004 | La última década del "Negro" Fontanarrosa en cien dibujos Después de diez años su obra vuelve a exponerse en Rosario y se puede ver en el Bernardino Rivadavia Luego de diez años, el dibujante, escritor y humorista Roberto Fontanarrosa vuelve a exponer sus obras en Rosario y lo hace con una muestra de cien dibujos que repasan la última década de su producción. La muestra, que fue inaugurada en el marco del III Congreso Internacional de la Lengua Española, se lleva adelante en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080) y puede visitarse en forma gratuita hasta el 21 de diciembre de lunes a viernes, de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13 y de 15 a 21.
La última exposición de Fontanarrosa en Rosario se llevó a cabo hace diez años en el Museo Castagnino, como homenaje a sus 50 años. Y recién después de una década el Negro vuelve a exponer su producción en la ciudad.
Sus primeros trabajos están anclados en 1968 y en la mítica revista "Boom". Luego se incorporó a la publicación cordobesa "Hortensia" y en los albores de los 70 tomaron cuerpo dos de sus historietas más emblemáticas: "Inodoro Pereyra, El Renegau" y "Boggie el Aceitoso".
El recorrido de Fontanarrosa es tan vasto como prolífero, sus chistes y dibujos poblaron la mayoría de las publicaciones humorísticas argentinas, desde "Mengano", "Chaupinela" y "Satiricón" hasta producciones locales como "Tinta", "La cebra a lunares" y "Risario".
Fue también por los 70 que se vincula al diario "Clarín", donde publica ininterrumpidamente, y luego saltó a la revista "Viva", del propio diario. Es más, muchos de los dibujos expuestos en el Rivadavia corresponden a esa publicación dominical.
A los 60 años, Fontanarrosa ha sido distinguido con importantes premios nacionales e internacionales. Desde hace décadas cosecha el reconocimiento de sus colegas y forma parte de la más rica tradición de humoristas argentinos junto a Oski, Lino Palacio, Quino, Caloi, Crist y muchos otros.
Además, es autor de numerosos libros como "El mundo ha vivido equivocado", "La mesa de los galanes", "No sé si he sido claro" y "Best Seller", y también incursionó en el ámbito de la música como colaborador creativo de Les Luthiers.
El Negro ha vivido siempre en Rosario y es más, oficia siempre de anfitrión destacado de personalidades de la cultura argentinas y extranjeras, como Juan Manuel Serrat, Eduardo Galeano, Caloi y Crist, entre otros. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La muestra puede verse gratis en el Bernardino Rivadavia. | | |