Año CXXXVII Nº 48584
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/11
Autos 24/11
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 27 de noviembre de 2004  
Incautan cerca de 300 aves y las liberan en el Parque
Venían ocultas en cajas dentro de un colectivo

Doce cajas con 252 pájaros que viajaban en la bodega de un micro fueron incautadas ayer por agentes locales de la Gendarmería Nacional en el peaje de General Lagos (ubicado a 20 kilómetros de Rosario). Las aves fueron liberadas en pleno parque Independencia y ahora la empresa Almirante Brown deberá pagar una multa por transportar especies protegidas que no pueden ser comercializadas.

En el marco de un operativo de rutina, el alférez Sandro Gutiérrez detuvo ayer, a las 6, a un colectivo que había partido de Tucumán y tenía como destino la estación terminal Retiro, Capital Federal.

El gendarme le hizo abrir la bodega del equipaje al conductor y allí, bolsos, valijas y bultos quedaron a la vista, como también 12 cajas de cartón desde donde comenzó a oírse el piar de los pájaros.

Como no se pudo comprobar quién era el responsable del cargamento, se le labró un acta de infracción a la empresa de colectivos por transportar aves protegidas por la normativa nacional de flora y fauna que prohíbe su comercialización.


Un tráfico no habitual
El tráfico de animales en esta zona de la provincia de Santa Fe no es de lo más común, pero según asegura el oficial de operaciones del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, Gabriel Benassi, "se repite año a año".

Las cajas eran de cartón y estaban perforadas, eso permitió que todos los pájaros fueran descubiertos apretados, pero con vida. Bracitas de fuego, corbatitas, siete colores, celestitos, amarillitos y jilgueros eran parte del cargamento.

Lo curioso para el agente de Gendarmería fue que ningún pasajero dijo ser dueño de las cajas y de su contenido, que fue despachado en origen y sin declarar quién las enviaba. Por lo tanto, se tuvo que labrar un acta de infracción a la empresa de colectivos.

"No había ningún ticket, ningún comprobante que diera cuenta de quién eran los pájaros", señaló Benassi.

Los controles se realizan semanalmente en las rutas de acceso a Rosario por parte de Gendarmería y los resultados de los operativos son disímiles. No obstante, la detección del tráfico de fauna no es lo más habitual. "Es -dijo Benassi- la primera incautación que realizamos en lo que va del año".

Las vías preferidas para este tipo de tráfico son la autopista a Buenos Aires y también la ruta 14 que conecta a esta zona con las provincias de Corrientes y Misiones.

"Desde la Mesopotamia suelen transportarse también yacarés, tortugas y víboras", indicó el oficial de operaciones de la Gendarmería local.

Los pájaros fueron liberados inmediatamente en el parque Independencia, a la vista de los que paseaban y corrían por el lugar. La medida es de rigor, siempre que el cargamento incautado no se trate de una comunidad de loros. "En ese caso debemos primero descartar que la especie esté enferma de psitacosis", explicó Benassi. Y en el caso de yacarés, víboras u otros animales se los traslada a zoológicos o reservas de distintos lugares del país.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados