| sábado, 27 de noviembre de 2004 | Fuerte reclamo al Ejecutivo provincial y los legisladores El presupuesto que le asignaron a la Justicia inquieta a la Corte "Es el más bajo desde 1991", dijo el tribunal. El presidente del cuerpo ya había anticipado su preocupación La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe cuestionó el presupuesto que el Poder Ejecutivo le asignó al Poder Judicial para el 2005 en la ley aprobada esta semana por la Legislatura. El presidente del cuerpo, Roberto Falistocco, lo anticipó públicamente el lunes, cuando el tema todavía no se había aprobado en el Senado, y el máximo tribunal en pleno ratificó esa posición en una resolución firmada el miércoles por todos sus miembros y el procurador. Según Falistocco, las partidas que el gobierno destinará a la Justicia no son las que la Corte exigió en un anteproyecto de presupuesto elevado al Ejecutivo en agosto último.
La resolución aprobada por unanimidad en el acuerdo del miércoles dice que el Poder Judicial necesita contar con una cantidad de dinero para sus gastos considerablemente superior a la que le destinará la provincia para el próximo período. "A la Justicia se le asignará el presupuesto más bajo desde 1991", recordaron enfáticamente los ministros.
Falistocco ya se había anticipado a ese pronunciamiento oficial a principios de la semana. En un discurso oficial en el Instituto Médico Legal, el presidente de la Corte destacó una vez más el aumento de la litigiosidad y resaltó la necesidad de aumentar la planta de jueces, funcionarios y empleados para hacer frente a esa demanda. "En 2003 entraron 450.000 causas en la provincia. La vida social se judicializó y con la estructura actual ya no es posible hacer frente a esta cantidad de causas", disparó.
Al margen de los casos puntuales de unos cuantos jueces morosos, sobre cuya situación la Corte ya le pidió un dictamen al procurador Jorge Bof, Falistocco resaltó el esfuerzo de la "inmensa mayoría" de los magistrados para responder a las demandas de la ciudadanía. "En 20 años la litigiosidad aumentó el 170 por ciento, y la respuesta jurisdiccional creció un 95 por ciento con la misma estructura", señaló.
Si bien reconoció "la voluntad" del Ejecutivo de crear nuevos juzgados, Falistocco sugirió que con el presupuesto actual eso no será posible y reclamó que en el futuro se tengan en cuenta estas necesidades. Después, toda la Corte lo avaló al enviar un claro mensaje tanto al gobierno como a los legisladores, que aprobaron esta semana el plan de gastos para el año que viene. "El aumento del presupuesto para la Justicia es impostergable", sentenciaron allí los seis ministros y el procurador. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El presidente de la Corte. | | |