| miércoles, 24 de noviembre de 2004 | Investigación rosarina Los investigadores Mario Morosano y Ana Masoni, y la estudiante María Florencia Tomat, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, junto con el doctor Ariel Sánchez, efectuaron un estudio sobre pacientes con fractura de cadera.
Entre otros factores se evaluó la ingesta de alimentos ricos en calcio. Compararon a más de 100 pacientes fracturados, con un promedio de edad de 80 años, con otros tantos internados que no tenían fracturas.
"Descubrimos que era muy importante la ingesta láctea. Los que se habían fracturado consumían significativamente menos que los que no se habían quebrado", apuntó el médico.
En cuanto a la capacidad de absorción del calcio, hay estudios que demuestran que cuanto mayor es la persona, más le cuesta asimilarlo, en condiciones de aporte bajo.
Esto no sucede cuando ya tienen una dieta rica en calcio. El problema es la adaptación de la dieta pobre. Una persona joven puede adaptarse a una dieta rica en calcio aumentando la eficiencia de la absorción porque hay hormonas y mecanismos que se ponen en marcha para realizar esta tarea. Pero no sucede lo mismo después de los 65 años donde esto resulta más difícil al organismo. enviar nota por e-mail | | |