| miércoles, 24 de noviembre de 2004 | Disminución de la calidad del hueso Pocas mujeres saben que sus huesos tienen pocos minerales y que de ingerir alimentos ricos en calcio pueden prevenir la osteoporosis. El endocrinólogo Ariel Sánchez, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Osteoporosis, señaló que la osteopenia, que afecta entre el 30 y 40% de las mujeres, "puede presentarse a cualquier edad".
Entre los 20 y 30 años las personas alcanzan un máximo de crecimiento en el tamaño de los huesos que durará toda la vida. "Pero la cantidad de tejido óseo dentro de ese volumen de hueso puede ser menor. Esto tiene que ver con la calidad del hueso", explicó el endocrinólogo.
El especialista en enfermedades metabólicas del hueso señaló que "las personas menudas, de bajo peso, baja estatura y que siempre fueron delgadas y no tienen una gran masa ósea tienen más posibilidades de poseer alguna forma de osteopenia".
"Que una mujer padezca osteopenia (del griego osteo, hueso y penia, poco) no significa que exista una osteoporosis en potencia", aclaró el especialista, pero sí recomendó la ingesta de alimentos ricos en calcio para prevenirla.
Sin síntomas Las personas que ya tienen osteopenia pierden más rápidamente minerales de la masa ósea. Cuanto más baja sea la densidad mineral ósea, según las estadísticas, existe mayor riesgo de que se produzcan fracturas.
"La osteopenia no da síntomas, dice Sánchez, por eso estudiamos a las personas en riesgo que poseen una estructura pequeña, con un peso menor a los 54 kilos, de tez clara y pelo rubio. Sabemos que éstas tienen más chances de padecerla".
También se analizan personas con hábitos de vida poco saludables como quienes consumen poco calcio en la dieta, fuman y beben alcohol en exceso.
Está comprobado que están más predispuestas las mujeres que tuvieron menopausia precoz porque al carecer de estrógenos antes de los 40 años están más desprotegidas, o aquellos que mantuvieron largos tratamientos con corticoides o exceso de hormona tiroidea durante mucho tiempo. "La presencia de dos o tres factores de riesgo son suficientes para medir la densidad del hueso a través de una densitometría", apuntó Sánchez.
Generalmente son los ginecólogos, médicos de cabecera para muchas mujeres en la mitad de la vida, quienes diagnostican la afección, consideran los factores de riesgo y las protegen. enviar nota por e-mail | | |