Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
Unifican en el país las pautas de tratamiento
Especialistas firmaron el primer consenso nacional para el diagnóstico y la prevención

La osteoporosis es un problema de salud pública a nivel mundial. Afecta a más de 200 millones de personas y se calcula que entre el 30 y el 50% de las mujeres posmenopáusicas desarrollarán la enfermedad. La población de más de 65 años aumenta a un ritmo de un 1% por año y la tasa de mortalidad que sigue a una fractura de cadera es un 20% más alta dentro del primer año. El 10% de las mujeres se hacen dependientes luego de una fractura; el 19% requiere cuidados domiciliarios y menos del 50% retornan a sus actividades habituales. Esto urgió a los especialistas a elaborar un consenso para el diagnóstico, prevención y tratamiento que permita atenuar los efectos de la osteoporosis sobre la salud pública. Con este motivo recientemente la Sociedad Argentina de Osteoporosis y la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral designaron un panel de seis expertos -entre ellos el rosarino Ariel Sánchez-, elaboraron las pautas generales para el diagnóstico, tratamiento y prevención que pueden ser adaptables a la situación de cada paciente.

El trabajo revela que en el país, una de cada cuatro mujeres mayores de 50 son normales; 2 de cada 4 tienen osteopenia y 1 de cada cuatro osteoporosis en por lo menos un área esquelética (columna lumbar o cuello femoral). En promedio, ocurren anualmente 298 fracturas cada 100.000 mujeres de más de 50 años, y 117 fracturas cada 100.000 varones de esa edad.


Pautas de prevención
En cuanto a la prevención los especialistas recomiendan:

u Iniciarla en la mediana edad, sobre todo en mujeres posmenopáusicas de raza blanca; en quienes presentan menopausia precoz y deficiencia de estrógenos en la premenopausia; adelgazamiento extremo (menos de 54 kilos) y una historia de fracturas previas y antecedentes familiares.

u Evitar el sedentarismo: la actividad física realizada con constancia (caminatas, deporte o gimnasio) influye en forma positiva durante la etapa de crecimiento para aumentar la masa ósea. En la vida adulta favorece el mantenimiento de un tono muscular adecuado y mejora los reflejos. Esto disminuye la incidencia de caídas que predisponen a fracturas.

u Tabaco: el cigarrillo influye negativamente sobre la masa ósea.

u Corticoides: su uso supone un sustancial riesgo para futuras fracturas.

u Alimentación: se sugiere una dieta rica en lácteos porque son los alimentos que contienen mayor contenido de calcio concentrado. Lo recomendado son tres porciones de lácteos por día para reunir 1.000 mg. Al respecto Sánchez explicó que esto se puede obtener, por ejemplo, con 40 gramos de queso, un vaso de leche y 100 gramos de ricota.

u Reforzar las comidas: otra forma de ingerir calcio es saborizar un plato con queso rallado, utilizar salsa blanca, o agregar a un postre un copete de dulce de leche. También recomendó los helados, ya que poseen un gran contenido de leche en polvo. En caso de intolerancia se pueden utilizar leches deslactosadas o suplementos farmacéuticos de calcio, que deben ser indicados por el médico.

u Otros nutrientes: es importante asegurar un buen aporte proteico y de otros nutrientes (vitaminas y minerales).

u Exposición al sol: la vitamina D favorece la absorción de calcio a nivel intestinal y se encuentra en pocos alimentos. En época estival, se indican exposiciones cortas, entre 15 y 20 minutos, fuera de los horarios pico de radiación solar. En otoño e invierno las exposiciones deben aumentarse. En personas con patologías cutáneas que hacen aconsejable protegerse del sol, se sugiere exponerse primero un tiempo breve y luego cubrirse con pantallas solares. En algunos casos es aconsejable que el médico indique una suplementación con vitamina D, sobre todo en las personas mayores de 65 años que permanecen dentro de su casa la mayor parte del tiempo.

u Prevenir las caídas: tomar recaudos en la casa. Fijar bien las alfombras al suelo, evitar la presencia de cables sueltos cerca de la cama o en el paso, instalar agarraderas en los baños y pasamanos en las escaleras, prever una adecuada iluminación y tener particular cuidado con los animales domésticos.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Los hombres también tienen osteoporosis


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados