Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
Estiraron el plazo para vaciar tres comisarías
Son las seccionales 12º, 19º y 20º. Un juez dio margen al gobierno hasta los primeros días de febrero

El juez de Instrucción Luis María Caterina dio ayer al gobierno de la provincia un nuevo plazo para reducir la cantidad de detenidos que tiene alojados en tres comisarías rosarinas y para reubicar a buena parte de ellos en otros lugares de detención, que no deberían ser otras seccionales. El plazo es "hasta los primeros días de febrero", según revelaron a La Capital fuentes judiciales. Hasta entonces, el Poder Ejecutivo deberá abstenerse de enviar nuevos detenidos a las comisarías incluidas en la decisión del magistrado.

La resolución de Caterina lisa y llanamente obliga a la provincia a reducir la cantidad de reclusos detenidos en las comisarías 12º, 19º y 20º, todas de Rosario. Originalmente el plazo otorgado por el juez para vaciar esos improvisados y atestados presidios venció el viernes pasado, pero el gobierno pidió una postergación de 90 días con el argumento de que por el momento no tiene donde reubicar a los internos y que en ese lapso dispondrá de nuevas plazas penitenciarias.

Aunque el plazo de 90 días le pareció "excesivo", Caterina finalmente aceptó flexibilizar su decisión y fijó un nuevo tope para que las autoridades provinciales cumplan con esa orden.

"El juez prefirió alargar los plazos a cambio de la promesa de una solución concreta antes que el gobierno propusiera medidas ilusorias y vuelva a incumplir con la obligación de vaciar esas comisarías", explicó a este diario un vocero judicial ante el hermetismo impuesto por el magistrado, quien ayer a la mañana todavía no había notificado de su decisión al gobierno.

En realidad Caterina ya había ordenado el desalojo de las seccionales 12º (Ludueña), 19º (Barrio Moderno) y 20º (Empalme Graneros) en 2002 ante un pedido de los propios reclusos, pero el gobierno nunca cumplió con esa orden y el reclamo se actualizó con una huelga de hambre que los internos alojados en la comisaría 20º iniciaron hace casi un mes. Ahora el gobierno se comprometió a reubicarlos en la cárcel de Coronda ni bien concluyan las obras de ampliación que se realizan por estos días.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Sospechan que desviaron a otros fines fondos previstos para ampliar cárceles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados