Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
El sida se extiende más rápido que nunca y, sobre todo, entre las mujeres
Hay casi cinco millones de infectados en todo el mundo. El número de muertos será de más de tres millones este año

El virus del sida se ha propagado en 2004 más rápido que nunca antes, con un total en el mundo de 4,9 millones de nuevos infectados, según el último informe sobre la enfermedad dado a conocer ayer por la ONU en Bruselas y Londres. Esta cifra es de 100.000 casos más que el año anterior. Además, el número de mujeres contagiadas aumenta mucho más deprisa que el de los hombres.

Mientras hace cuatro años el porcentaje de mujeres adultas portadoras era un 41 por ciento del total, hoy son casi el 50 por ciento, señala el "Resumen de la epidemia mundial de sida. Diciembre de 2004", dado a conocer con antelación al Día Mundial del Sida, que se celebra el 1º de diciembre.

En todo el planeta hay 37,2 millones de personas portadoras del HIV, tantas como nunca antes, y el número de muertos este año aumentará a 3,1 millones.

La cifra de nuevas infecciones está incrementándose en todos los continentes, destacó el director ejecutivo del programa de lucha contra el sida de la ONU (Onusida), Peter Piot.

La mayor parte de las mujeres se infecta porque son físicamente más vulnerables que los hombres, según Onusida, que elaboró el informe en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de contagiarse al tener relaciones sexuales con un portador del HIV. Además, la mayoría no tiene control sobre su propia sexualidad. Por ejemplo, en una encuesta entre las mujeres en Zambia, sólo el once por ciento respondió que creía tener el derecho de pedir a su marido que usara condón, incluso cuando supiera que él era seropositivo.

En los últimos dos años, el mayor aumento de las infecciones se ha producido en Asia y el este de Europa. En Asia oriental, el número de portadores aumentó en dos años un 50 por ciento, de 760.000 a 1,1 millón. La causa principal de ello es el enorme incremento de la epidemia en China.

Desde su descubrimiento en 1981, la enfermedad ha matado a unos 25 millones de personas.

"No disponemos aún de una vacuna, pero sabemos que la prevención y el tratamiento funcionan y tenemos los medios para proporcionarlos", señaló el director general de la OMS, Jong Wook Lee. (Télam, DyN y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Peter Piot, director de Unusida.

Notas Relacionadas
Menos casos en Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados