 | jueves, 07 de octubre de 2004 | El nuevo filme de los creadores de "Shrek" se estrena en versiones dobladas y subtituladas "El espanta tiburones" promete una gran aventura en el mundo submarino Para vencer a "Buscando a Nemo" el filme apuesta a un seductor elenco de voces y a una historia urbana "El espanta tiburones", la nueva película de animación de los creadores de "Shrek", se estrena hoy en los cines de Rosario. El filme propone una aventura submarina y desafía el reinado bajo las aguas de "Buscando a Nemo", de Disney-Pixar. Dirigida tanto al público infantil como adulto, "El espanta tiburones" cuenta con un interesante elenco de voces y una ecléctica banda sonora donde se unen Christina Aguilera y Missy Eliot, entre otros.
El filme relata el encuentro de Oscar, un pez locuaz y con sueños de grandeza, y Lenny, un tiburón blanco que, sin que nadie lo sepa, es vegetariano. Lenny recibe la presión de su familia para que se alimente de peces y ello lo lleva a fingir su muerte a manos del pequeño Oscar, quien, en su afán de fama, acepta el trato sin medir las consecuencias: enfrentar a la familia mafiosa, y ahora dolida, del tierno Lenny.
La historia tiene un evidente cruce con los tiburones de "Buscando a Nemo" que, con grandes esfuerzos, trataban de no comerse a sus vecinos bajo las aguas. Aunque según aseguran los creadores de "El espanta tiburones", el contexto en el filme de DreamWorks es distinto, bajo el agua, claro, pero con mucho del ritmo urbano que está ausente de "Buscando a Nemo".
"El espanta tiburones" presenta gángsters, groupies, raperos y artistas del graffiti. Don Lino, una suerte de "padrino" de los tiburones y padre de Lenny, es beneficiado con la voz de Robert De Niro en la versión original. En castellano, el doblaje fue hecho por un actor mexicano, al igual que el resto del elenco. En tanto Frankie, el hermano de Lenny, tiene la voz de Michael Imperioli, de "Los Sopranos".
El pez Oscar tiene la voz de Will Smith y Lenny es "actuado" por Jack Black, el actor de "Escuela de rock" y "Amor ciego". Las chicas del océano Angie y Lola tienen la interpretación de Renée Zellweger y Angelina Jolie. Como curiosidad en el casting de actores de cachet millonario se cuenta el director Martin Scorsese ("Taxi Driver"), quien anima a Sykes, un pez globo.
Más allá del elenco de voces (afortunadamente el filme también llega a Rosario en versiones subtituladas), "El espanta tiburones" ha dividido las opiniones por estas latitudes. Están, por un lado, quienes sostienen que el público quiere más aventuras submarinas después de "Buscando a Nemo". Y por otro, están los que opinan que es un desatino de DreamWorks hacer otra película de peces. Sin embargo, la cruz de la originalidad nunca fue problema para los grandes estudios de cine. Y tampoco para los espectadores, quienes en los últimos años han demostrado su capacidad de asimilar la repetición y disfrutar de una especie de juego de las siete diferencias que justifique, al fin de cuentas, el precio de la entrada. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El tímido tiburón Lenny y el fanfarrón pez Oscar. | | |