Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Derrota terrorista. Los dos máximos dirigentes del grupo armado cayeron en la redada
Arrestan a la cúpula de ETA en operativos en Francia
La policía gala, en coordinación con la española, detuvo a 21 etarras y decomisó un enorme arsenal

Madrid/Burdeos. - La policía francesa detuvo en colaboración con la Guardia Civil española a los dos máximos dirigentes del grupo separatista armado vasco ETA, en el mayor golpe contra el aparato logístico de la organización de los últimos años. El operativo logró descabezar totalmente a la banda terrorista vasca, ya que además de los dos líderes cayeron otros 19 integrantes. Los allanamientos, en la región vasca de Francia, también lograron decomisar un enorme arsenal y ubicar a varias cárceles clandestinas de la banda terrorista.

Entre los 21 detenidos -20 en Francia y uno en España- se encuentra Mikel Albizu Iriarte, alias "Mikel Antza", el jefe del "aparato político" de ETA desde 1992, y su compañera Soledad Iparraguirre, alias "Amboto", considerada una de las terroristas más sanguinarias del grupo e imputada de 14 asesinatos (ver aparte).

El ministro del Interior español, José Antonio Alonso, afirmó que la operación en siete localidades del sur de Francia tiene "una importancia muy alta" y agradeció a las fuerzas de seguridad galas por su colaboración. Posteriormente el propio ministro Alonso elevó el calificativo, al considerar un "hecho histórico" al operativo en Francia.

Por su parte, el gobierno vasco aprovechó para asegurar que ETA tiene ahora una "oportunidad inmejorable" para abandonar las armas, al tiempo que el ex presidente conservador José María Aznar dijo en el marco del congreso de su Partido Popular (PP), ahora en la oposición, que felicita "desde lo más profundo de su corazón" a quienes han logrado las detenciones.

Fueron allanadas siete viviendas donde se hallaron armas de diversos calibres, desde pistolas a subfusiles, lanzagranadas, lanzamorteros, material para fabricar bombas (como el explosivo Titadine), abundante documentación y grandes cantidades de dinero. También se encontraron cárceles clandestinas, llamadas "zulos" por los españoles, usadas por los terroristas para mantener cautivos a secuestrados.


Cuatro años de investigación
El detenido en Burgos, España, es un camionero que se cree está relacionado con la colocación de artefactos explosivos en instalaciones de electricidad de las provincias de Guipúzcoa y Huesca en septiembre pasado. Su esposa figura entre los los arrestados en Francia.

En el operativo, a cargo de la jueza antiterrorista francesa Laurence Le Vert y resultado de cuatro años de investigaciones, participaron unos 140 agentes de las brigadas de antiterrorismo y de las unidades policiales galas en cooperación con las fuerzas de seguridad españolas.

La policía dijo que la operación de ayer en Francia está relacionada con las detenciones el pasado miércoles de cinco colaboradores de ETA en León y Vizcaya, en el norte de España. Los detenidos formaban parte de un grupo que se dedicaba a pasar armamento y personas de un lado a otro de la frontera franco-española.

En los últimos meses la policía francesa ha asestado varios golpes a ETA. En junio fue detenido en Limoges el encargado del adiestramiento de los nuevos miembros, Ignacio Lopez de Vergara Astola, alias "Yves". Previamente se descubrieron varios talleres de fabricación de armas y también había caído el jefe de logística, Felix Ignacio Esparza Luri, alias "Navarro".


Pedirán extraditar sólo a ella
La fiscalía de la Audiencia Nacional, la máxima instancia penal en España, pedirá a Francia la entrega de la etarra Soledad Iparraguirre, "Amboto", pero no la de su compañero y responsable político de la banda Mikel Albisu, "Mikel Antza", ya que éste no tiene causas abiertas en España por delitos distintos del de pertenencia a banda armada.

Según informaron fuentes del ministerio público, Albisu no será reclamado porque la Justicia francesa lo juzgará previsiblemente por el delito de asociación ilícita, equivalente al de pertenencia a banda armada del código penal español, por lo que un nuevo proceso en España desembocaría en su absolución. Iparraguirre, sin embargo, sí tiene abiertas en la Audiencia Nacional numerosas causas por delitos de sangre, entre otras.

Con los arrestos de ayer, se ha dado un gran golpe a ETA, pero nadie debe cometer el error de darla por muerta. Es que muchas veces se ha considerado acabada a ETA luego de una serie de derrotas, como cuando en 1992 se arrestó a la cúpula anterior, pero el grupo terrorista siempre ha conseguido reorganizarse. El mejor ejemplo es el propio "Antza", quien llegó a la cúpula de ETA sin tener imputados delitos de sangre. Sin embargo, desde que está al frente de ETA en 1992, la banda armada ha cometido 120 asesinatos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El ideólogo de la lucha armada y la plurihomicida

A doce años de la última gran "decapitación"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados