Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Las elecciones y los músicos. Los rockeros a favor de Kerry y el country apoya en su mayoría al actual presidente
La música cuenta votos para ver si envía o no a Bush de vuelta a Texas
Los comicios del 2 de noviembre en Estados Unidos dividió a grupos y cantantes populares

Thomas Burmeister

Bruce Springsteen toca "The Star Spangled Banner" como un solo de guitarra a ritmo de rock. Pero no transforma las notas del himno estadounidense para que suenen como bombas cayendo del cielo como hizo Jimi Hendrix en protesta contra la guerra de Vietnam. Springsteen grita a miles de jóvenes que Estados Unidos tiene que "volver a la verdad" antes de hacer sonar los acordes de "Born in the USA". "De esta forma nosotros encontramos un patriotismo más profundo", agrega, uno para el que el candidato demócrata a la presidencia estadounidense, John Kerry, necesita el 2 de noviembre todos y cada uno de los votos.

Hacía tiempo que no se peleaba por el electorado joven como se está haciendo en esta campaña electoral, afirma el canal de televisión ABC al comentar la gira político-rockera que decenas de estrellas de la música estadounidense han emprendido por 37 ciudades en once estados norteamericanos.

Si participasen más jóvenes estadounidense en los comicios de los que lo han hecho hasta la fecha, éstos podrían hacer decantar el fiel de la balanza hacia George W. Bush o hacia John Kerry.

Que se puede llegar a los jóvenes a través de la música es algo que también saben los republicanos, que enviaron al presidente de su partido Ed Gillespie al programa de música de la MTV "Total Request" para hacer campaña a favor de Bush.

Cerca de 800.000 personas se han bajado de la página web de este canal de televisión dedicado a la música el formulario para el registro electoral. Sin embargo, sigue siendo una incógnita a quién van a dar su voto, a pesar de las decenas de ídolos del rock, pop y rap se han movilizado a favor de Kerry.

"A mí me da igual a quien vote Springsteen. Me gusta su música, pero mi voto será para George Bush", dijo una joven a una reportera en el concierto que inauguró la gira "Vote for Change" (Vota por el Cambio). Ella era una de las pocas que opinaba así en el Wachovia Center de Filadelfia, donde se realizó el concierto anteanoche. Sin embargo, no está nada claro que Springsteen y R.E.M., James Taylor y Jackson Browne, Bonnie Raitt y John Mellenkamp, John Fogerty, Dave Matthews, Pearl Jam, Kenneth "Baby Face" Edmonds y muchos otros activistas contra Bush consigan hacer sonar una mayoría para Kerry.

También la otra parte tiene el respaldo de estrellas con gran influencia, como por ejemplo Toby Keith. Para este artista del country, los músicos que actúan contra Bush "no aprendieron lo suficiente de Pearl Harbor". Tal vez Springsteen sea considerado el "Working Class Hero" (héroe de la clase trabajadora) en la música, pero la clase laboral estadounidense no escucha a un rockero al que sus fans llaman "The Boss" (el jefe), dijo.

En el sur, en Texas, Alabama y Florida, se escucha más bien a Toby Keith, al igual que el Medio Oeste. La música country, que en Europa es casi circunstancial, es un género de masas en amplias partes de Estados Unidos. ¿"Born in the USA"? De acuerdo, pero en la radio suena el éxito de Keith "Courtesy of the Red, White and Blue (The Angry American)". "Lamentarán haberse metido con Estados Unidos -canta Keith-, pues les vamos a clavar nuestras botas en su trasero".

Este no es, con toda seguridad, el tipo de patriotismo al que hace referencia Springsteen, pero es efectivo. "Beer for My Horses", la recomendación de Keith sobre cómo actuar con los enemigos de la nación, es una canción que cuenta con gran aceptación en los bares desde Jacksonville hasta Kansas City. "Busquen todas las cuerdas de Texas, busquen un roble alto y cuélguenlos bien altos, para que todo el mundo los pueda ver...", se escucha en la canción.

No obstante, entre los músicos de country también hay estrellas como las Dixie Chicks que desde el comienzo estuvieron en contra de Bush, o como la blonda Ricky Lee Jones o Willie Nelson que grabaron canciones contra la guerra de Irak. Sin embargo, no se escuchan en un medio de alcance masivo como Country Radio, controlado por simpatizantes del gobierno de Bush. "La emisora sabe que sus radioescuchas apoyan a los militares en Irak", explica John Hart de la empresa analista de mercados Bullseye. De las 32 emisoras de radio con las que trabaja, ninguna emitiría una canción contra la guerra. Y Bush, agradecido.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Stipe, de REM, y Bruce Springsteen, dos votos por Kerry.

Notas Relacionadas
Britney, los vaqueros y las chicas rebeldes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados